“El planeta en tus manos”, una revista digital sobre el medioambiente y la tecnología que nació en Nivelación

Ireidis Landaeta, Josué Morales y Chris Chicaiza están en Nivelación y comparten, además de la aspiración de integrarse a las escuelas de Literatura (los dos primeros) y de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, un proyecto que surgió en la asignatura Arte y Sociedad, dictada por la docente Michelle Ulloa. Se trata de la revista digital El planeta en tus manos, concebida para compartir información sobre el influjo negativo del uso y desarrollo desmedido de la tecnología en el medioambiente.

A Landaeta, Morales y Chicaiza los mueve su preocupación sobre los daños ambientales causados por el avance de la tecnología. Ese fue el inicio del proyecto que, posteriormente, se concibió como la consolidación de una revista donde pudieran trabajar desde el arte en el que cada uno se desempeña.

Están convencidos como artistas en tener un compromiso muy grande no solo con el quehacer artístico, “sino con el cuidado de este planeta para nuestras futuras generaciones”. De allí que acordaron trabajar en contenidos como la contaminación ambiental, sus causas y consecuencias; la transgénesis y sus daños a los suelos, aguas y salud humana; además de infografías y fotografías referentes.

El planeta en tus manos, nombre de la revista, sugiere que el ser humano tiene la principal incidencia en el futuro del mundo, “así quien lea los contenidos puede tomar parte y actuar, cumpliendo con nuestro objetivo de concientizar a los lectores”, anota Landaeta.

Chicaiza asumió el diseño y edición de la revista y la elaboración de las infografías; Landaeta y Morales, los artículos y la elaboración de las entrevistas. Como proyecto lo empezaron a trabajar en noviembre de 2021 y la revista digital ya está lista y en proceso de difusión.

En su estructura, el primer número contiene los temas: “Causas y consecuencias de la destrucción ambiental”, “La basura del siglo XXI: suelos y aguas contaminados por los ciberdesechos”, “Biotecnología y alimentos transgénicos” y “Tecnología y sociedad”. También las entrevistas: “Aplicación del modelo e-commerce en los mercados municipales de Cuenca”, “Pandemia, consumismo, capitalismo y medioambiente: ¿Existe una respuesta para la crisis?” y “¿Es la tecnología neutral? Un acercamiento desde la teoría crítica”.

Landaeta revela que junto a sus compañeros han decidido darle continuidad a su producto. Para el efecto elaboraron una encuesta, a fin de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre su contenido.

Josué Morales y Chris Chicaiza son ecuatorianos. Ireidis Landaeta es venezolana y manifiesta que fue por persistencia y no darse por vencida que ingresó a Nivelación de la UArtes. De nuestra institución de educación superior tenía conocimiento desde que vivía en su país, por ello e cuando decidió emigrar a Ecuador, porque consideró que el arte y el vivir diario eran insostenibles, lo primero que hizo fue postular. Que debió hacer varios intentos, anota, ya que no faltaron inconvenientes por su proceso migratorio. Finalmente, consiguió su propósito. Lo hizo porque siempre estuvo animada a seguir su formación artística. “No creo que haya algo que me guste hacer más en esta vida”.