UArtes contribuye con las reformas a la Ley Orgánica de Cultura (LOC)

La Universidad de las Artes recibió una invitación de parte de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, para participar en un proceso de socialización y generación de propuestas que se incluirán en la reforma a la Ley Orgánica de Cultura (LOC).

Las autoridades y la comunidad académica de la UArtes mantuvieron un primer encuentro virtual el pasado 21 de enero de 2022 y para ayer, lunes 24, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura convocó a estudiantes, docentes y administrativos a participar en una cita online para informar de los resultados del acercamiento con la Comisión de la Asamblea Nacional y para pensar colectivamente en los alcances del aporte que la Universidad de las Artes puede realizar a esta iniciativa.

La LOC fue aprobada en 2016 luego de varios años de espera para su expedición y en la actualidad la Asamblea Nacional trabaja en un proyecto para reformar dicho cuerpo legal. Hubo un primer debate del Pleno al respecto y es en miras a un segundo debate que la Comisión encargada de este proceso invitó a la UArtes a la Mesa de Socialización y Construcción para que hiciera aportes a la mencionada reforma.

Pablo Cardoso, director del ILIA y del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, indicó que en la cita con los asambleístas se expusieron los avances y propuestas existentes de la reforma. En el encuentro se leyeron las líneas temáticas de lo planteado: el patrimonio tangible, el fomento y apoyo a los artistas ecuatorianos, el RUAC y la creación de núcleos de la Casa de la Cultura en el exterior.

La UArtes señaló sus inquietudes y planteamientos en relación a los insumos que se necesitan para los respectivos análisis que conlleven a una propuesta. Se enfatizó, entre otros puntos, sobre la falta de políticas públicas y de control que permitan la aplicabilidad de la ley y se mencionó los tiempos de ejecución, pues nuestra institución de educación superior dispone de dos semanas para organizar mesas de trabajo y recoger las colaboraciones de su comunidad académica y universitaria.

En la reunión de ayer, se determinó que los tiempos planteados por la Asamblea Nacional son demasiado cortos como para implementar procesos participativos incluyentes y obtener insumos con la profundidad requerida. Se acordó, entonces, responder de manera formal reafirmando la voluntad y el compromiso de involucrarse en el proceso y solicitando una extensión del plazo para poder cumplir con los respectivos estándares de calidad y llevar a cabo una convocatoria a la comunidad en general. También se estableció la conformación de grupos de trabajo para debatir y proponer reformas desde posturas críticas de investigación y periodismo.

Justamente, en aras de obtener contribuciones necesarias para la reforma de la LOC, el Observatorio diseñó una encuesta para su comunidad universitaria, a fin de determinar el conocimiento que se tiene sobre dicha reglamentación y propiciar la participación en las mesas de trabajo de estudiantes, docentes, administrativos y todos los involucrados en el sector educativo cultural de la institución.

Link de la encuesta para la comunidad UArtes: