La docente Natalia Marcos participó en las III Jornadas de Feminismos y Perspectivas de Género en Educación

“Luchas feministas y políticas despatriarcalizadoras en el campo universitario: el caso de la UArtes”. Este fue el tema con el que Natalia Marcos, investigadora y docente del Departamento Transversal, participó en las III Jornadas de Feminismos y Perspectivas de Género en Educación organizadas por la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Las jornadas se desarrollaron de manera virtual los pasados 24 al 25 de febrero, en el marco del proyecto de Vinculación con la Sociedad AXIOMAS: La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas FASE II, centrado en la priorización de los Derechos Humanos.

En las cuatro mesas de diálogo dispuestas para las jornadas, se abordaron los temas: 1) Movilidad y migración, 2) Diversidades sexo-genéricas, 3) Género y educación sexual en la construcción de políticas públicas (protocolos) y 4) Derechos sexuales y reproductivos.

La docente UArtes intervino en la mesa 3, en la que, entre otros puntos, se consideró la obligatoriedad de las instituciones gubernamentales de implementar planes y programas de educación sexual desde el enfoque y perspectiva de género, en la definición de estrategias para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres basada en el género.

En la mesa de los Derechos sexuales y reproductivos se analizó la posibilidad de decidir sobre el goce de la sexualidad informada, libre y sin coerción y al acceso a la información y los servicios que permitan la vivencia de una reproducción sana y digna.

En la mesa de Movilidad y migración, la posibilidad de decidir en forma libre, voluntaria y segura el lugar de residencia, así como el derecho de buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país. Y en la de Diversidades sexogenéricas, el derecho a expresar y vivir la sexualidad al margen del determinismo sexual. Todo con el objetivo de despertar conciencia para la consecución de una humanidad más justa y equitativa.

Los organizadores de la cita también mencionaron que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos –documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948, después de la Segunda Guerra Mundial– constan en sus 30 artículos todos los derechos inherentes a los seres humanos, sin distinción alguna. Es decir, sin considerar nacionalidad, lugar de residencia, sexo, género, etnia, color, lengua, o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas porque parten del principio de igualdad y se caracterizan por su interrelación, interdependencia e indivisibilidad; además, son inalienables. La no discriminación es un principio transversal, en todos los tratados de los DDHH y en todas las convenciones internacionales sobre los mismos. Son derechos que se aplican a todas las personas sin distinción alguna y que incluyen obligaciones.

Es, justamente, a la luz de estos principios, que la UNAE realizó junto con AXIOMAS las jornadas que en este 2022 llegaron a su tercera edición. Aquí el link de los diálogos en las mesas temáticas: