Abierta convocatoria a la VII edición del encuentro internacional del ILIA

Del 3 de enero al 15 de febrero del 2023 se mantendrá abierta la convocatoria al VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes que la Universidad de la Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) realizarán el próximo mes de octubre.

Cabe anotar que, durante casi una década, la Universidad de las Artes ha fomentado la generación de redes regionales de trabajo, espacios colectivos de pensamiento y creación a diferentes escalas, vínculos con comunidades y una gran cantidad de actividades académicas y artísticas colaborativas, lo que se ha convertido en uno de sus rasgos identitarios más significativos.

Muestra de ello es su pertenencia a varias redes universitarias, como la Red Latinoamericana de Investigación en Artes RED LIA, el grupo de trabajo Arte, Educación y Ciudadanías (2019-2022) de CLACSO, la Red Cumulus y la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (REIES). Además de los varios convenios nacionales e internacionales suscritos con organizaciones y actores de distinto tipo y procedencia, y las múltiples interacciones no formalizadas que abonan a un espíritu intelectual, creativo, militante y lúdico al quehacer universitario.

Por esa razón, la séptima edición del encuentro del ILIA se presenta como una plataforma de socialización de los procesos investigativos-creativos del ecosistema de la UArtes y una oportunidad para la conformación de nuevos vínculos de trabajo académico y creativo.

A la convocatoria están invitados a presentar propuestas docentes-investigadores, unidades académicas, grupos de investigación de la UArtes y de universidades e institutos de investigación, instituciones públicas o privadas, colectivos, espacios culturales y grupos de artistas/gestores cultuales externos que se hayan relacionado con el ILIA o la UArtes en diversos procesos investigativos/creativos o de colaboración interinstitucional.

Cuatro son los ejes temáticos establecidos por el ILIA para el encuentro, los cuales aglutinan una gran parte de los intereses creativos y de reflexión de la comunidad universitaria y responden a las líneas de investigación bajo las cuales trabaja el instituto. Estos son: Inter(trans)disciplina en las artes, Urgencias contemporáneas de la cultura y la sociedad, Modos de producir en el arte y la cultura, y La Universidad de las Artes y su relación con su entorno.

Modalidad de la convocatoria

En concordancia con los lineamientos curatoriales de la séptima edición del encuentro, se receptarán propuestas a manera de mesas de diálogo, charlas magistrales, presentaciones artísticas o talleres que den cuenta de los proyectos colectivos de intercambio de saberes, investigación o creación en los que participen miembros de la comunidad UArtes y entidades externas, ya sean pasados, en desarrollo o en proceso de establecimiento.

Las mesas de diálogo consistirán en espacios de intercambio y debate sobre diversos temas relacionados con los procesos o resultados de la investigación-creación. La propuesta de los panelistas estará a cargo de la persona o del equipo postulante y deberá incluir como mínimo un agente externo a la UArtes.

Las presentaciones artísticas son experiencias que permitirán exponer procesos o resultados de las investigaciones en el ámbito de la creación artística. Pueden ser propuestas de obras preproducidas o propuestas para la puesta en obra durante el desarrollo del encuentro.

Los talleres son espacios acotados de transmisión de conocimiento teórico/práctico relacionados con las líneas temáticas del Encuentro. Deben realizarse en dos o tres sesiones durante la semana del Encuentro.

Criterios de selección

En los criterios generales de selección, en el sitio web del ILIA se indica que, en concordancia con la línea conceptual del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes, las propuestas deben estar conformadas por miembros internos y externos a la comunidad de la UArtes; deben dar cumplimiento de todos los requisitos para la postulación; se tomará en cuenta la pertinencia, originalidad y relevancia de la propuesta en concordancia con las líneas temáticas del encuentro, así como la trayectoria de las/los aplicantes y la disponibilidad de aportes/contrapartes/fondos para coproducción de actividades.

De ser seleccionada alguna propuesta artística, deberá mostrarse en el encuentro bajo las mismas condiciones con las que fue calificada por el Comité Curatorial. Cualquier modificación en su contenido deberá ser consultado con el ILIA. El equipo organizador del evento proveerá exclusivamente los materiales que se encuentren detallados en el rider técnico del formulario, por lo cual no será posible añadir algún otro requerimiento posterior al cierre de esta convocatoria.

El envío de postulaciones se podrá realizar a través del correo del ILIA (ilia@uartes.edu.ec) hasta el 15 de febrero del 2023, con el siguiente asunto del mensaje: Postulación ILIA_tipo de manifestación a la que se postula_apellido.

Más información en http://ilia.uartes.edu.ec/convocatoria-vii-encuentro…/
También pueden dirigir inquietudes al correo electrónico: ilia@uartes.edu.ec.