Teatro Benjamín Carrión será sede de la UArtes en Loja

Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), y Ramiro Noriega , Rector de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), recorrieron este jueves ocho de febrero las instalaciones los espacios de lo que serán las nuevas sedes de la UArtes en Loja y Cuenca.

En Loja recorrieron, junto a la Gobernadora de la Provincia, Johanna Ortiz, las inmediaciones del Teatro Nacional Benjamín Carrión y sus edificios anexos donde se instalará la UArtes en su Sede Loja. En este espacio funcionará también la Orquesta Sinfónica de Loja.

“De acuerdo al Código Ingenios y a la Ley Orgánica de Cultura los Conservatorios pasan a convertirse en sedes de la Universidad de las Artes. La comunidad de los artistas tenían limitantes ya que los estudiantes de los Conservatorios solo podían obtener un título de tecnólogo, ahora como estudiantes de la UArtes no solo pueden llegar a tener una carrera de licenciatura, sino que además tienen una perspectiva de posgrado porque la Universidad de las Artes es también una universidad de investigación en las artes”, indicó el Ministro Andrés Arauz.

Ramiro Noriega, por su parte, apuntó que desde la UArtes se ha venido promoviendo cambios al sistema de educación superior para reconocer las especificidades del campo artístico. “No queremos refrendar la idea de que un artista es un ser excepcional, porque eso no nos hace falta, lo que nos hace falta es entender la singularidad del campo artístico para así entender mejor el papel y el lugar del arte en el desarrollo de la sociedad”.

Los Conservatorios, indica Noriega, al ser catalogados como institutos han tenido un techo invisible, eso ha impedido que el músico pueda, en términos de la educación, desplegarse. “Un músico no es un tecnólogo, es un artista. Al establecer a los Conservatorios de Quito, Cuenca y Loja en el contexto de la Universidad de las Artes estamos quitando ese limitante y permitiendo la transformación”, resaltó.

En temas de equipamiento, el Ministro Arauz confirmó que la SENESCYT realizará una inversión de 300 mil dólares para complementar la inversión en la compra de instrumentos musicales que requieren los Conservatorios Superiores, ya que hasta el momento los estudiantes utilizaban instrumentos prestados del Ministerio de Educación.

Se espera que para finales del 2017, luego de la aprobación del expediente del programa académico por parte del CES, los estudiantes de los Conservatorios de Quito, Cuenca y Loja sean parte de la Universidad de las Artes.

(*) Fotografía tomada del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano