Rector da la bienvenida al nuevo ciclo académico de la UArtes

Queridos miembros de la Comunidad Universitaria,

Hoy iniciamos un nuevo semestre de actividades, como siempre con varios desafíos y emociones. Esta vez, la gran novedad es el inicio de actividades académicas de la Carrera de Danza. ¡Estos artistas se graduarán en el 2021!

Somos una institución en construcción, pero sobre todo representamos el deseo de transformación del país a través del sector educativo, y más específicamente del campo artístico.

Crecer es complejo, ya lo sabemos. Por eso, es necesario recordar que lo verdaderamente valioso es sentar buenas raíces, flexibles y certeras, y para ello resulta indispensable cultivar la perspectiva. El sentido histórico, que se dice.

Hace un año, en un día como hoy (era domingo), fuimos tal vez la primera universidad en instalar un centro de atención para las víctimas del terremoto. Algunos de nuestros colegas, estudiantes y amigos tomaron el camino y viajaron al epicentro de la tragedia a aportar su contingente. Nació la Misión UArtes, en la que participamos algunas decenas de miembros de esta comunidad.

Aprendimos del sufrimiento y del empeño ajeno.

A apenas dos años de funcionamiento, somos ya una realidad. Sin embargo, solamente estamos comenzando. No lo olvidemos. Nuestra lucha por lograr un espacio en todo derecho para el sector cultural y artístico no ha concluido. Aún quedan numerosos temas por resolver en términos estructurales, digo esto pensando en las cosas del Estado, en los marcos legales, por ejemplo. Y no solo eso. Queda mucho por hacer, y por debatir, en nuestro propio sector, en lo que hacemos, lo que nos mueve, y sin duda también en lo que nos ilusiona o nos perturba. Nos hace falta reflexionar, y mucho, sobre las formas de nuestros debates; sobre los sentidos que entrañan, y esto es particularmente complicado en un espacio a menudo sesgado por intereses corporativistas y clientelares.

Que este semestre que comienza sea también la oportunidad para reafirmar los sentidos de esta tarea que hemos asumido con responsabilidad y alegría.

Extiendo mi saludo personal, y en nombre de los miembros de la Comisión Gestora, a los estudiantes, a los docentes, al personal administrativo de nuestra Universidad en esta fecha nueva.

Ramiro Noriega F.
Presidente de la Comisión Gestora y Rector de la UArtes