UArtes coproduce el Festival EDOC en Guayaquil

Ochenta y ocho documentales de 30 países se mostrarán en la XVI edición del Festival Internacional de Cine Documental ‘Encuentros del Otro Cine’ – EDOC. La Universidad de las Artes, a través de su Laboratorio de Innovación y Producción, se une este año como coproductora oficial lo que significa beneficios para su comunidad universitaria y ciudadanos de Guayaquil.

‘Encuentros del Otro Cine’ es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental. Es producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

EDOC rendirá homenaje a la trayectoria de Claire Simon, una de las directoras de cine independiente más importante en la actualidad. Se presentará una retrospectiva que estará compuesta por nueve de sus películas, que van desde 1992 hasta su último documental Le Concours, estrenado en el 2016 en el Festival de Cine de Venecia, donde además ganó el Venice Classic Award a Mejor Documental, indica el boletín oficial del EDOC.

El Festival contará también con la presencia de directores de cine documental como Eduardo Crespo, cineasta argentino que presentará su documental Crespo (La memoria de la continuidad), el realizador chileno José Luis Torres Leiva, director de El viento sabe que vuelvo a casa y Florence Jaugey, documentalista francesa residente en Centroamérica que presentará su filme Girasoles de Nicaragua. También estará presente Laís Lifschitz, editora brasileña de la película inaugural No Intenso Agora del director João Moreira Salles.

En esta edición, el Festival estrenará 17 documentales de cineastas ecuatorianos o residentes en Ecuador.

El Festival EDOC se realizará del 10 al 21 de mayo en la ciudad de Quito y del 12 al 21 de mayo en la ciudad de Guayaquil, en el MAAC Cine. En Guayaquil, el Festival ha organizado dos funciones diarias, una a las 17h00 y otra a las 19h00.

La programación y la información referente a los abonos se puede encontrar en la página web del Festival.

Actividades para la comunidad universitaria

La UArtes organizará funciones gratuitas y exclusivas para sus estudiantes, todas las mañanas a las 11h00. Este espacio será enriquecido con la presencia de cuatro directores que dialogarán con los estudiantes luego de la presentación de sus películas.

Entre los invitados a este espacio están: José Luis Torres Leiva, director de ‘El Viento sabe que vuelvo a casa’, Eduardo Crespo, director de ‘La Continuidad de la Memoria’, Florence Jaugey, directora de ‘Girasoles en Nicaragua’ y Xiana Yago, directora de ‘Las Mujeres Deciden’.

En este marco, los estudiantes de la Escuela de Cine de la UArtes podrán realizar sus prácticas pre profesionales participando en la producción y logística del Festival EDOC.

Crédito de fotograma: Película “TEMPESTAD”, directora Tatiana Huezo