CES aprueba carrera de Danza

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el expediente de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes). Esta es, junto a Creación Teatral, la segunda carrera de la Escuela de Artes Escénicas de la institución.

“Esta carrera entiende al cuerpo del estudiante como una interfaz en donde se articulan su pensamiento y su acción-movimiento, y desde ahí se provoca la apertura a recorridos investigativos-creativos- experimentales. El programa permite un tránsito por un espectro de prácticas físicas, creativas, teóricas e históricas con las cuales el intérprete-creador en formación potencia sus propias destrezas físicas y cognitivas.  Así mismo, abordará de manera crítica lo que la danza, la coreografía y la enseñanza en esta área son y pueden ser en el contexto específico de Ecuador, en diálogos con la escena global”, comenta Lorena Delgado, docente y coordinadora de la carrera.

La carrera de Danza ofrecerá a los estudiantes un programa de estudios comprendidos en nueve semestres, incluido el proyecto final de graduación, y otorgará el título de tercer nivel como Licenciado en Danza. Además, desde el quinto semestre, los estudiantes podrán elegir el itinerario o énfasis en Pedagogía en Danza, que ofrece la carrera a los alumnos que quieren adquirir conocimientos pedagógicos en la enseñanza de esta expresión artística.

Los estudiantes de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes serán capaces de insertarse en diversos escenarios laborales relacionados con este campo, como: creadores e intérpretes de espectáculos escénicos en el área de danza, con diálogos multi, inter y transdisciplinares; como gestores y ejecutores de emprendimientos autónomos creativos o profesionales en el amplio espectro de la creación escénica y la danza contemporánea, investigadores en institutos de educación superior, organismos regionales e internacionales, ONG, fundaciones, medios de comunicación y publicaciones periódicas especializadas en artes escénicas; intérpretes en compañías públicas y/o privadas, agrupaciones y colectivos independientes, de danza, teatro-danza, o con un acercamiento físico/cognitivo a la escena; docentes en institutos técnicos y/o tecnológicos, conservatorios, academias, colegios y escuelas, instituciones informales, ONG y fundaciones.

El CES realizó la aprobación mediante resolución número 886 del 29 de noviembre de 2016. La UArtes consolida así su plataforma de pregrados con siete carreras en artes aprobadas por el pleno del Consejo de Educación Superior: Cine, Literatura, Artes Visuales, Artes Musicales, Producción Musical, Creación Teatral y Danza.

Información sobre la carrera en el siguiente enlace.