Dialogo entre estudiantes UArtes y directores de documentales enriquece la experiencia del Festival EDOC

El pasado viernes 12 de mayo inició en Guayaquil la XVI edición del Festival Internacional de Cine Documental, Encuentros del Otro Cine – EDOC, 2017. En esta edición se mostrarán Ochenta y ocho documentales de 30 países y se rendirá homenaje a la trayectoria de Claire Simon.

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), a través del Laboratorio de Innovación y Producción, se une por primera vez como coproductora oficial en Guayaquil. Esto se traduce en beneficios para la ciudadanía y en especial a la comunidad estudiantil de la UArtes.

Los estudiantes de cine y otras carreras de la institución están realizando sus prácticas pre profesionales participando en la producción y logística del Festival. Por otra parte, se ha programado una función única y exclusiva para los estudiantes y comunidad UArtes, todas las mañanas a las 11h00.

Estos espacios se ven enriquecidos con la participación de algunos de los directores de los filmes que se muestran en el Festival EDOC. La proyección de ‘Crespo (La continuidad de la memoria)’, estuvo acompaña, la mañana de este lunes 15 de mayo, de su director, el joven cineasta argentino, Eduardo Crespo.

Crespo (La continuidad de la memoria)

Crespo (La continuidad de la memoria) cuenta el viaje que Eduardo Crespo, director, emprende, a partir de la muerte de su padre, para filmar una película que querían hacer juntos. Esta es una película sobre Crespo, el pueblo de donde vienen, la Avicultura y la relación padre e hijo que los unía. Ahora que no está el personaje principal, la película viaja por los mismos espacios, intentando juntarlos a través de la memoria colectiva del pueblo y una memoria personal con el fin de reconstruir –a partir de los detalles– la figura de ese padre que ya no está.

“En un principio, cuando mi padre estaba vivo, iba hacer una película que era una excusa para filmar al pueblo. Cuando sucede lo de mi padre, empecé a juntar material: notas, filmaciones, fotos, fue un proceso muy lindo, de duelo también”, afirma Crespo.

“Hay personas que cantan, escriben, hay otros que filmamos. De ahí nace la razón por la que filmé esta película: una necesidad, para estar tranquilo con uno mismo, para guardar un recuerdo. Porque una película pasa a ser un archivo, que trasciendo al tiempo y a uno mismo”.

Entre los temas que se tratan en el documental están la muerte, la memoria, la relación padre e hijo, el amor, afirma el director argentino. “La película no intenta ser narrativa, está llena de retazos y esos retazos tienen una tensión.”

Otros filmes en los que estarán sus directores:
Girasoles de Nicaragua, Florence Jaugey.

El viento sabe que vuelvo a casa, Jose Luis Torres Leiva, Chile.

Las mujeres deciden, Xiana Yago, Ecuador, España.

El Festival EDOC se realiza del 12 al 21 de mayo en la ciudad de Guayaquil, en el MAAC Cine, con dos funciones diarias, una a las 17h00 y otra a las 19h00. Puedes revisar acá funciones y precios.