Yamil Lambert, investigador y docente de la UArtes

Investigador y docente de la UArtes nacido en Guayaquil. Ha realizado estudios en programación y diseño de Videojuegos; docente en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), desde 2001 hasta 2014; docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), desde 2012 hasta 2016, en las áreas de Web y Multimedia, medios sociales, programación de aplicaciones móviles y micro-controladoras (Arduino y Raspberry), con énfasis en el desarrollo de videojuegos en 2D y 3D.

Cuenta con una Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y cursa un doctorado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de La Habana, Cuba.

Actualmente es docente de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes.

Artículos publicados

1. Difusión de los géneros, características, plataformas, herramientas de desarrollo que se usan en la industria de los video-juegos’, Revista Tecnológica ESPOL, 2013.
  2. ‘Análisis de la naturaleza de las transformaciones producidas en la industria de los videojuegos a partir de la irrupción de los videojuegos “indie” o independientes para móviles entre 2007 y 2013’, Revista Actas de Diseño, U. Palermo, 2014.
  3. ‘Estudio sobre los medios de comunicación del Ecuador para la difusión de ciencia, tecnología, e innovación en el nuevo escenario constitucional’, Revista Alternativas UCSG, 2015.

Participación en congresos

1. Ponente en el V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 28, 29 y 30 de julio de 2014, Argentina.
  2. Ponente en el VIII Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la información y la comunicación y el IX congreso internacional de la economía política de la información, la comunicación y la cultura del 7 al 11 Diciembre de 2015, Cuba.
  3. Ponente en el III Congreso Internacional Tecnología, Universidad y Sociedad (TUS) del 11 al 13 de Noviembre 2015, Ecuador.
  4. Ponente en el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM2017 del 12 al 17 de Nov de 2017, Cuba.

Premios

• Beca de investigación Doctoral sobre videojuegos Independientes y su narrativa, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Proyectos de investigación

1. Contribución de la tecnología sensores de movimientos en la producción de videos educativos para la educación básica. Diseño de un software de control gestual (investigador Adjunto) UCSG Año 2014.
  2. Contribución de la Tele Educación Interactiva en la Calidad del Aprendizaje. Diseño de un Modelo de Tele-educación Interactiva en Convergencia de Medios, en formato ISDB-Tb de Televisión Digital Terrestre (TDT) Año 2015/2016.

Área de investigación:

Videojuegos, Multimedia Interactiva, Televisión Educativa.

Área de interés:

Arte y tecnología: Videojuegos, Medios Digitales y Nuevos medios, Programación Visual, Multimedia, Hipermedia,  Transmedia, Diseño Web, App Móviles, E-learning.