Diana Medina Meléndez, investigadora y docente de la UArtes

Catedrática e investigadora nacida en Caracas, Venezuela. Se ha desempeñado como redactora y correctora de textos. Fue profesora agregado de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, donde impartió las cátedras de Lenguaje I y IICuento latinoamericano y Literatura y cine. Se desempeñó como profesora de la asignatura Historia y Contenidos disciplinares de lengua y literatura” en el Máster universitario de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Internacional de La Rioja, en España. Además, diseñó el contenido de la asignatura La enseñanza de la lengua en contextos multilingües para el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja. Escribe poesía en su blog quincallatextual.blogspot.com

Es Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello; Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar; Magíster y Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Actualmente es docente e investigadora de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes y Directora del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de las Artes.

Gestión académica

• Jefa de Área y Asesora del Consejo del Dpto. de Formación General y Ciencias Básicas, Universidad Simón Bolívar.
  • Colaboradora y posterior Miembro de la Comisión Técnica del Examen de Admisión del Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
  • Diseño curricular de la asignatura Cuento Latinoamericano para todas las titulaciones de las carreras de Técnico Superior. Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral.
  • Diseño curricular de la asignatura Del género del cuento al cine de las carreras de Técnico Superior. Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral.
  • Re-diseño curricular de la asignatura Lenguaje I y Lenguaje II de las carreras de Técnico Superior. Revisión, actualización y diseño del currículum académico. Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral.
  • Diseño curricular de las asignaturas Lenguaje I, II, III para la nueva carrera Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad. Creación del Currículo académico. Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral.
  • Docente del Programa docente de Igualdad de Oportunidades (PIO). Universidad Simón Bolívar.

Proyectos de investigación

• Investigadora principal del proyecto Cuento Modernista: Manuel Urbaneja Achelphol y Pedro Emilio Coll. Arte, cultura y literatura en el fin de siglo venezolano y latinoamericano. Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar.
  • Investigadora para el libro Teoría crítica, teoría cultural de la Profa. Graciela Montaldo. Dpto. de Lengua y Literatura. Universidad Simón Bolívar.
  • Investigadora para el libro El teatro en Venezuela de la profesora Carmen Mannarino. Instituto Internacional de Teatro en Venezuela.
  • Investigación en las relaciones entre el arte pictórico y la filatelia para el libro Medallas bolivarianas Grupo Gamboa.
  • Coordinadora del proyecto La obra pictórica de Armando Reverón en la Universidad: Estudio de la obra pictórica de Reverón. Exposición, charlas, seminarios, análisis de la obra de Armando Reverón en la Universidad. Intercambio entre el Núcleo del Litoral y el Museo Armando Reverón’.

En curso:

• Responsable del Proyecto de investigación Palabra e imagen: relaciones interartísticas entre las artes visuales, el cine, la literatura. Imaginarios culturales.
  • La filosofía y las artes. En curso.

Líneas de investigación

• Diseño, estudio y análisis de corpus de artes visuales y literarias como modelos culturales de los estudios comparativos.
  • Estudio de las relaciones interartísticas a partir de los imaginarios ficcionales.
  • Historia, cronologías y alcances culturales de las adaptaciones fílmicas.
  • Teorías artísticas, culturales y estéticas.
  • Crítica cinematográfica y literaria.
  • Evaluación y diseño de programas académicos.