Proceso de formación de públicos de la UArtes apuntala las industrias culturales

Por Daniel Lucas

¿Cómo logramos, desde una institución, apuntalar la formación de públicos? La respuesta no siempre es fácil, pero hay formas: implementar procesos y no eventos aislados. Bajo esa premisa, la Universidad de las Artes, a través del Laboratorio de Innovación y Producción, ha generado procesos de formación de públicos permanentes y constantes; y ha promovido acercamientos de los diversos públicos hacia las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura, y al pensamiento y reflexión profunda sobre ellas.

En el 2017, la UArtes constituyó un proceso que involucró a 27.894 asistentes en 405 actividades culturales, académicas, científicas e institucionales. Este proceso contó con la participación de artistas, docentes, estudiantes –de la UArtes– e invitados, nacionales e internacionales, que se sumaron a las actividades, pensadas con el propósito de reflexionar sobre el valor simbólico, político, académico y social que las artes ofrecen a la sociedad.

Esta respuesta positiva de los ciudadanos se debe, afirma Maite Freire, Directora del Laboratorio de Innovación y Producción, al trabajo que ha realizado la UArtes: promoviendo el acercamiento ciudadano al arte y la cultura en todas sus manifestaciones; recuperando edificios patrimoniales y resignificandolos como espacios habitables en permanente diálogo con el espacio público y la comunidad; democratizando el arte para los ciudadanos en su acepción más profunda: dándoles acceso y haciendo al arte visible y palpable. “Esto siempre en coherencia con el trabajo que realizan artistas independientes y gestores culturales de la ciudad de Guayaquil”, sostiene.

Plataformas culturales

La formación de públicos, sin embargo, debe estar acompañada de una propuesta que fomente el consumo cultural y apuntale a las industrias culturales en la ciudad, el país y la región. En esa medida y pensado en los artistas que actualmente se forman en las aulas universitarias, la UArtes implementó diversas plataformas de difusión, exhibición y venta de productos artísticos que apuntan a crear una noción de consumo en torno a las economías creativas.

El Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro; los Encuentros Públicos de Artes, Interactos; el Mercado Cultural de las Artes y el Encuentro Internacional de Investigación en Artes se constituyen como apuestas que realiza la UArtes para apuntalar las industrias culturales, así como promover una reflexión en torno a la importancia de las artes como un bien social.

Libre Libro, que nace como fomento a las industrias culturales en torno al libro, la edición y la escritura, cuenta al momento con tres ediciones que ha involucrado a 55 autores y expositores, 55 editoriales independientes en 62 actividades. La cuarta edición de Libre Libro se realizará en el mes de octubre de 2018.

El mercado Cultural de las Artes, que cuenta con 12 ediciones, ha potenciado a 381 emprendimientos, fortaleciendo así las economías creativas y solidarias.

Interactos, que apuesta por la resignificación y empoderamiento del espacio público, cuenta con dos ediciones, ha programado 155 actividades e invitado a 374 creadores nacionales e internacionales.

“Estas plataformas, Libre Libro, Interactos, ILIA y los Mercados Culturales, activan redes, procesos de investigación y crean espacios para la experimentación y producción que relevan la articulación entre la creatividad, la innovación y la cultura para la dinamización social y económica del país”, destaca Maite Freire.

Esto sumado a las propuestas que realizan los artistas que conviven en la UArtes, docentes y estudiantes, a través de iniciativas personales y colectivas: el diálogo con Huilo Ruales, la exposición de Gabriela Chérrez, los ciclos de cine del Cine Club UArtes, los conciertos y muestras de fin de ciclo de los estudiantes, se cuentan entre algunas de ellas.

Pero, ¿qué significan estos números? Significan derechos. Derechos de los ciudadanos al acceso a la cultura, al arte, al consumo cultural. Derechos de los artistas de contar con espacios de difusión y exhibición y de que su trabajo creativo sea valorizado. De igual manera, para los estudiantes y docentes, significan el derecho de contar con una educación superior en artes.

“Estos cifras evidencian la evolución de la ciudad y los ciudadanos, empoderados de los espacios públicos y de la oferta cultural, interesados en el intercambio de experiencias y saberes en torno a la necesidad de pensar y desarrollar prácticas y procesos artísticos, en el marco de la interdisciplinariedad y en la generación de expresiones artísticas a partir de múltiples lugares de enunciación”, concluye Freire.

(*) Fotografía de Tyrone Maridueña. Dac³ – Encuentros multimedia: música, danza, video, instalaciones y performance a través de 3 encuentros donde los estudiantes y profesores de las diferentes Escuelas de la Universidad de las artes se dieron cita alrededor de problemáticas ligadas a las nuevas tecnologías.