La Universidad de las Artes va al colegio. Acercándonos a la danza.

or Gilda Sánchez

La Universidad de las Artes, con el objetivo de motivar el estudio de la danza entre la población juvenil, desarrolló el proyecto Acercándonos a la danza”, mismo que generó espacios de aproximación con estudiantes en instituciones educativas públicas de la ciudad de Guayaquil.

A través de dinámicas de trabajo corporal y la muestra de material audiovisual, la docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, Elizabeth Medina, junto a los estudiantes del primer semestre de la carrera de Danza, propusieron el acercamiento con las artes escénicas, específicamente con la danza contemporánea, de niñas, niños y adolescentes. El proyecto favoreció a la formación de públicos para las artes escénicas y motivó, entre los estudiantes de bachillerato de distintas instituciones educativas, el estudio de la danza a nivel superior.

En la primera fase del proyecto, se realizaron talleres en tres instituciones educativas: Unidad Educativa Fiscal Réplica Aguirre Abad, Colegio Fiscal Provincia del Carchi y el Centro Municipal de Apoyo: Audición y Lenguaje, en dos sesiones de dos horas cada una, haciendo un total de 4 horas por grupo. En el Centro Municipal de Apoyo: Audición y Lenguaje, se puso énfasis en la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva y se incluyó un taller a sus docentes, promoviendo la danza como estrategia pedagógica para el desarrollo integral de los estudiantes.

Con el inicio del año lectivo 2018-2019, se prevé desarrollar este proyecto en nuevos  establecimientos educativos, brindando además la información sobre la oferta académica de la Universidad de las Artes, aportando en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes y docentes de las comunidades educativas.