Marie-Therese Lager, antropóloga y docente de la UArtes

Antropóloga e investigadora nacida en Viena, Austria. Trabajó en el Instituto Nacional del Patrimonio como Coordinadora del Área Inmaterial de la Región 5 desarrollando actividades y proyectos enfocados en la salvaguardia, la promoción y el rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Ha dictado talleres y ponencias en torno al patrimonio, turismo, territorialidad e interculturalidad y trabaja en proyectos culturales en la parroquia de Manglaralto.

Cuenta con un título de Pedagogía Social por el Instituto de Pedagogía Social de Viena y un título en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Viena. Además, posee una Maestría de Antropología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente está desarrollando su doctorado en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Desde el 2016 trabaja como docente del área de Nivelación y ahora de la Unidad Transversal de Teorías Criticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes.

Libros publicados

• Montañita ‘Una comuna entre territorio, identidad y turismo’, Editorial: Abya Yala, Quito- Ecuador, 2016.

Artículos en revistas

• ‘Consulta popular’- Ein Duell der Giganten? En: Lateinamerika Anders. Nr1, enero, 2018. Vienna, Austria.

Proyectos de investigación

• Investigación doctoral: Comunas del Ecuador en el contexto globalizado. Ancestralidad y modernidad en las Comunas de la Parroquia Manglaralto. Universidad Autónoma de Barcelona. En curso.
  • ‘El regreso de San Biritute: cultura material, identidad y comunas en la Costa Ecuatoriana’, Universidad de las Artes, 2016.
  • Investigación de Maestría: ‘Montañita. Una comuna entre territorio, identidad y turismo’, Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, 2015.

Proyectos de vinculación con la comunidad

• ‘Reconstruyendo memoria a través del Arte y la Antropología’, Universidad de las Artes. En curso.
  • ‘Entendiendo a la comuna ancestral del aquí y ahora’, Universidad de las Artes, 2017.

Área de investigación

• Estado y régimen comunal, sistemas comunitarios, territorialidad, etnicidad, globalización cultural, estudios pos coloniales, interculturalidad, turismo, patrimonio.

Área de interés

• Territorialidad, etnicidad, políticas públicas, Antropología de Turismo, Globalización, estudios poscoloniales, Estado y régimen comunal, desarrollo comunal y desarrollo turístico, estudios de ancestralidad e interculturalidad, estudios y criticas del desarrollo.