Docentes de la UArtes lideran iniciativa multilingüe con la comunidad

Las docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras, Aura Muñoz, Marcela Santos, Rosa Elena Martínez, y la docente de Literatura, Lucila Lema, diseñaron un taller multilingüe de francés, inglés, portugués y quichua abierto a la ciudadanía, con el interés de reforzar el vínculo entre la Universidad de las Artes y comunidad, y que además se enmarca dentro de los proyectos de vinculación con la comunidad y la transversalidad académica.

En el taller, que inició el pasado viernes 19 de febrero y concluirá el próximo viernes 16 de marzo, participan 18 niños pertenecientes a la Asociación Hilartes, situada en Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil, y se propone, desde un escenario de aprendizaje nuevo, promover un aprendizaje focalizado y diverso.

Esta nueva práctica educativa fue concebida a partir de una clase bifuncional: fragmentada para un aprendizaje óptimo de los contenidos según las áreas y unificada en las actividades de socialización: trabajos grupales y de contextualización de los aprendizajes.

Esta metodología contempló clases en talleres de lenguas (francés, inglés, portugués y quichua) y los estudiantes tutores, bajo la supervisión y guía de sus maestros, abordaron los contenidos a través de juegos, dinámicas, canciones, dramatizaciones y otras actividades lúdicas.

Esta iniciativa nace en respuesta a la necesidad de facilitar un aprendizaje temprano de lenguas extranjeras y reivindicar el uso de las lenguas vernáculas como componentes del patrimonio cultural e identidad nacional y busca fomentar el reconocimiento y respeto de la diversidad lingüística.