Norberto Bayo reflexiona sobre arte y educación en congreso Innovagogia en España

Norberto Bayo, docente de la UArtes y Jefe de Nivelación, participa en el IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogia 2018, que se realiza en España. Bayo participa con las ponencias: ‘Arte y educación: laboratorio de aprendizaje y transferencia creativa’ e ‘Instituir paisaje educativo y pensamiento creativo en artes’.

Ambas ponencias ofrecen resultados obtenidos en el proyecto ‘Pedagogía. Procesos de empoderamiento y autonomía personal: Nivelación Emblemática desde y para las Artes como programa de acompañamiento para la excelencia académica’, asociado a la línea de investigación: Pedagogías Críticas y Creativas desde las Artes del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes del Ecuador.

INNOVAGOGÍA 2018 es una iniciativa dirigida desde el Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA que permite el desarrollo virtual de un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el universo educativo.

Esta cuarta edición del Congreso Internacional está de nuevo organizado por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA y AFOE Formación. Como en anteriores ediciones, se pretende involucrar tanto a profesionales individuales como a organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. Está dirigido a profesorado, personal técnico y profesionales de la Educación de cualquier nivel y etapa educativa de todos los ámbitos socio-educativos: profesorado universitario, docentes, profesionales del trabajo y educación social, formación ocupacional y permanente, animación sociocultural y de tiempo libre, animación juvenil y de estudiantes universitarios, etc.

Las tres ediciones anteriores del Congreso, celebradas en 2012, 2014 y 2016, se desarrollaron con enorme éxito. Entre ambas hemos podido contar con más de 900 participantes de 18 países, pertenecientes a más de 75 universidades diferentes y 50 instituciones no universitarias. Además, hemos contado con la colaboración de más de 40 entidades de 11 países distintos.

Sobre las ponencias

Arte y educación: laboratorio de aprendizaje y transferencia creativa

La Nivelación, unidad educativa académica, es la encargada de dar seguimiento a la trayectoria académica del alumnado en artes en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje en su etapa inicial de enseñanza superior. Establecemos acciones que desarrollan las competencias de investigación, gestión y colaboración con los estudiantes, con énfasis en el ámbito de los proyectos culturales, fundamento de acción y engranaje de los espacios institucionales. El estudiante en el campo de las Artes siempre trae consigo un conocimiento previo del quehacer creativo disciplinar. Nuestra institución pública y nacional, establece una prueba de admisión que evalúa dichos conocimientos. Regulamos el flujo de acceso a más de quinientos estudiantes aproximadamente por año. Permitimos evaluar el matiz empírico dela producción cultural afín a nuestras comunidades. La enseñanza artística en la República de Ecuador, por su riqueza intercultural y multiétnica, está presente en otros ámbitos educativos del aprendizaje más allá del mero hecho artístico. Mostraremos un proceso pedagógico creativo basado en el seguimiento académico en Artes y un sistema de reconocimiento del perfil profesional del docente y del alumnado. Apostaremos por herramientas de desarrollo y empoderamiento enfatizando las responsabilidades de mejora y actitudes de potencialización pedagógica a partir del coaprendizaje creativo artístico.

Instituir paisaje educativo y pensamiento creativo en artes

El Reglamento de Nivelación (Universidad de las Artes, Ecuador) establece planteamientos pedagógicos a favor de la innovación en educación superior profesional.  Permitimos un encuentro entre la práctica creativa y la necesidad de la convivencia institucional capaz de producir espacios de expresión profesional. Nuestra propuesta será diseñar un paisaje afín a un espacio creativo y profesional en Artes. Los espacios compartidos de aprendizaje en creación artística favorecen las capacidades de un paisaje presentado aquí como campo de fuerza para el encuentro colaborativo. Enseñar Artes en el siglo XXI significa conocer procesos de transferencia del conocimiento cooperante en laboratorios de aprendizaje creativo aportando al quehacer artístico. Instituir en Artes significa diseñar, gestionar y evaluar dicha transferencia del conocimiento permitiendo a ambos agentes (docente y alumno) un crecimiento personal en el ámbito profesional. La comunidad creativa innovadora será aquella que institucionalmente proponga modelos de transferencia del conocimiento hacia unas prácticas creadoras. Instituir conocimiento creativo será la puerta de salida de prácticas metodológicas que hacen a un docente conocerse a sí mismo en el arco de lo disciplinar. Apostaremos por metodologías de acompañamiento y acogida que permiten conocerse a sí mismo en el campo de la práctica profesional social y cultural.