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II Jornadas de Estudio de Arte y Filosofía abordan la metamorfosis y la repetición

En el arte y la filosofía, la metamorfosis y la repetición juegan un papel medular definiendo no solo el campo de acción del pensamiento y de la experimentación, sino también del pensamiento como experimentación. Un pensamiento, filosófico o artístico, es impensable sin su impulso transformador, de la misma manera que resulta imposible pensar sin repetir las huellas de lo ya pensado. Por un lado, podríamos mencionar al menos tres momentos que exhiben el carácter irreductible de la repetición en el pensamiento: la filosofía de las máscaras y del eterno retorno de Nietzsche compuestas por el juego abismal entre metamorfosis y repetición; el descubrimiento del inconsciente por Freud y su conexión con el lenguaje demostrada por Lacan proponen la repetición como automatismo; y las epistemologías filosóficas de la diferencia, desde Heidegger hasta Deleuze, pasando por Derrida –para pensar lo nuevo, lo que aún no está pensado– se apoyan en formas de repeticiones existenciales, transcendentales, retencionales que permiten el surgimiento de la diferencia. Por otro lado, el ejercicio genealógico del arte nos revela la relación intrínseca existente entre la forma –que necesita de su repetición para afirmarse– y su transformación en acontecimiento artístico. Hoy en día, en la era de los algoritmos y los big datas, esta relación intrínseca entre forma y transformación deviene una condición inevitable para el arte y la filosofía, dado que en su quehacer se inscriben las nociones mismas de texto, archivo, huella, dispositivo, cuerpo, tiempo…

Las intervenciones propuestas en este segundo encuentro de Arte y Filosofía provienen de un cuerpo interdisciplinar amplio y buscan reflexionar sobre la creación artística y el pensamiento filosófico ya no a través del trabajo de un solo autor –como fue el caso de “Las artes de Gilles Deleuze” en 2017–, sino a través de nociones filosóficas, como metamorfosis y repetición que están estrechamente ligadas tanto al arte como a la práctica artística.

PROGRAMA 2018

  • Miércoles 18 de julio
    • 10:00 – Presentación Metamorfosis y repetición
    • 10:30 – 11:00 – La fisiografía nietzscheana: una est/ética para nuestra época, Olga López
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 11:20 – 11:50 – Repetir lo que no existe (todavía). Pierre Menard y Marcelo Chiriboga entre literatura y filosofía, Paolo Vignola
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 12:10 – 12:30 Presentación del libro: Las Artes de Gilles Deleuze
  • Jueves 19 de julio
    • 10:00 – 10:30 – Modernidad y melodrama en El viento de Víctor Sjöström, Margarita Uribe
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 10:50 – 11:20 – Architexturas y evocaciones: Edgar Allan Poe en el cine de Jan Svankmajer, Diana Medina
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 11:40 – 12:10 – Vicisitudes del dios Pan. Jajouka, algo bueno viene hacia ti (2012) de Marc y Eric Hurtado, Andrés Dávila
    • Preguntas e intercambio con el público
  • Viernes 20 de julio
    • 10:00 – 10:30 – La repetición en “La última banda de Krapp” de Samuel Beckett, 1958 (Krapp’s Last Tape), Ana Gabriela Ribadeneira
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 10:50 – 11:20 – Maneras de hacer, María del Pilar Gavilanes
    • Preguntas e intercambio con el público
    • 11:40 – 12:10 – Mal de repertorio. Un percepticidio contemporáneo, Sara Baranzoni
    • Preguntas e intercambio con el público

Las jornadas se realizarán este 18, 19 y 20 de julio de 2018 en el Museo Nahim Isaías, Pichincha y Clemente Ballén. Los interesados podrán inscribirse con Gilda Sánchez al correo gilda.sanchez@uartes.edu.ec. La Entrada a todas las actividades es libre.

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