Luis Pérez Valero presente en el X Congreso Ecuatoriano de Historia

Luis Pérez Valero, docente e investigador de la Universidad de las Artes del Ecuador, participará en el X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018 a realizarse en la Universidad de Cuenca, del 24 al 26 de octubre.

Dentro de las mesas de trabajo, Pérez Valero presentará un avance de su tesis doctoral titulada Sonoridad vocal de la música tropical: el constructo de lo femenino en la producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1940).

El presente avance de investigación aborda la elaboración de lo tropical, tomando como punto de partida la trayectoria histórica de la figura de la mujer en las primeras grabaciones de música tropical desde la producción discográfica de Xavier Cugat, entre los años 1933 y 1940. Se parte de la teoría de los discursos multimodales para acercarnos, a nivel metodológico desde la musicología popular, a la identificación estilística y cualidades de producción musical que determinarían un imaginario de la figura de la mujer y en la sonoridad vocal femenina. En la presente ponencia se devela la presencia de cantantes como Carmen Castillo, Dinah Shore, Chacha Aguilar, Alice Corner, Charito, Loretta Clemens y Lina Romay.

Dentro de las conclusiones parciales que Pérez Valero presentará en el congreso está vislumbrar el proceso de selección y depuración estilística de la voz femenina en la música tropical hasta lograr una sonoridad adecuada tanto para el estilo de música como para las audiencias de la sociedad norteamericana de los años en estudio.

Sobre el autor

Luis Pérez Valero es docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, donde se desempeña como docente investigador en el Departamento de Producción Musical. Ha publicado cerca de treinta obras para diversos formatos en los Estados Unidos y está considerado como uno de los compositores más prolíficos de su generación. Recientemente acaba de publicar un artículo indexado en la revista argentina El Oído Pensante.