Ramiro Noriega suscribe convenios de cooperación y participa de conferencia en Argentina

El lunes 19 de noviembre de 2018, se inició la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Buenos Aires, Argentina.

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, participó del evento y realizó dos intervenciones “Por una universidad democrática y popular, que la universidad se vista de pueblo”, y “Arte, Educación y Política: neoliberalismo y construcción de subjetividades”, organizado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA).

Esta última colaboración fue parte del foro de arte y política “Transformar el presente para imaginar el futuro” cuyo objetivo fue reflexionar sobre la función social y política del arte. Damián del Valle, Fernando César Ramírez, Norberto Osuna, y el artista plástico Ricardo “Rocambole” Cohen, docentes de la UNA, compartieron dicha intervención.

Noriega resaltó que la educación y el arte fueron y son herramientas de dominación “Cómo nos llegó lo idea del arte, también fue una herramienta de dominación. Por ejemplo, dominar las imaginaciones, dominar el sentido de las diversidades, en términos de lo creativo sirvió en muchas medidas para atrapar, para quitarle dinamismo al campo de lo simbólico, de la pasión, entre otros”.

Invitó al público a “Trabajar en comunidad y con las comunidades, a través de las comunidades y para las comunidades, a nunca estar solos y pensar en esto como una universidad del siglo XXI”. Puntualizó además que “La educación artística debe ser una educación que trabaje en el arte y no sobre el arte. No puede ser una educación que hable del arte, sino en el arte, como la mismísima razón de ser”.