Escuela de Artes Escénicas y sus propuestas para Monte Sinaí

La III Etapa del Proyecto Monte Sinaí está en marcha. La Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes abrió ya la convocatoria para que docentes y estudiantes envíen sus propuestas de talleres que, dirigidos a niñ@s y adolescentes, se desarrollarán desde el 4 al 30 de marzo.

La educación es un bien público y la vinculación con la sociedad se comprende como una responsabilidad y un derecho de participación efectiva de la comunidad universitaria en la transformación social. En este marco, Marcelo Leyton, coordinador del proyecto, señala que el trabajo en comunidad es una suerte de mutuo aprendizaje, donde el pensamiento crítico y sensible dan la posibilidad de expandir y compartir in situ singulares experiencias creativas.

En esta oportunidad, la participación de l@s estudiantes representarán 60 horas de Vínculo con la Comunidad. Su amplitud y regularidad dependerá de cada propuesta. La idea es abrir el mayor número de talleres posible para conocer el interés que cada uno de ellos despierta. En esta etapa, es importante identificar las necesidades de la comunidad para planificar los procesos que le van a dar continuidad a este proyecto.

Pero, ¿cómo se gestó el Proyecto Monte Sinaí? El acercamiento se dio en enero de 2018 a través de la Corporación Hogar de Cristo, que planteó el interés de hacer una comedia musical. Es entonces que se decide ir más allá y con un taller intensivo de teatro se marcó la primera etapa; sucedió en el mes de marzo del año pasado, porque es cuando l@s niñ@s y jóvenes al tener más tiempo disponible son más vulnerables a los problemas socio-culturales.

A la I Etapa del Proyecto Monte Sinaí asistieron y se mantuvieron alrededor de 40 jóvenes de la comunidad. Al concluir este período, se anunció para junio la II Etapa con la apertura de otro taller con mayor duración y con la finalidad de crear un grupo y una obra de teatro. Al momento, son 30 los jóvenes que asisten con regularidad los sábados para ensayar un montaje que se estrenará a fines de marzo de este año.

Durante los ensayos muchas personas se han acercado y manifestado su interés por nuevos y más talleres. De esta necesidad surge la III Etapa del Proyecto Monte Sinaí y la convocatoria para que las demás escuelas, los docentes y estudiantes de la UArtes hagan sus propuestas.

El Proyecto Monte Sinaí resulta enriquecedor en todos los sentidos, pues l@s chic@s han tenido experiencias tanto en la comunidad como fuera de la ciudad, compartiendo un ejercicio escénico que ha permitido fortalecer la grupalidad. También ha permitido involucrar a sus padres y amigos que están acompañado con muchas expectativas el proceso.