Rector de la UArtes, en Cuba por Conferencia Científica sobre Arte y Cultura

El rector de la Universidad de las Artes, doctor Ramiro Noriega, participa en Cuba, desde este lunes 18 de febrero, en la XIX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura, que conmemora el Triunfo de la Revolución Cubana y su impacto en el campo cultural. La cita, que se extenderá hasta este viernes 22, se realiza de manera bienal y es organizada por la Universidad de las Artes ISA, con ejes temáticos como creación y crítica artística, retos y estrategias de la enseñanza en artes, gestión cultural, participación y desarrollo social, políticas culturales y conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Tras la inauguración, que se realizó hoy martes 19, el doctor Noriega intervino con la ponencia “Interculturalidad en las artes hacia la universidad del siglo XXI” y se adentró en los desafíos que tiene la educación artística hacia la construcción de la universidad del siglo XXI, recogidos desde la experiencia de la Universidad de las Artes del Ecuador.

Durante su estadía en Cuba, el rector de la UArtes prevé mantener espacios de diálogo con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) para firmar la renovación –por tres años más– del convenio marco de cooperación. Adicionalmente, la directora de la FNCL, Luz Alquimia Peña Cedeño, será invitada al encuentro del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, ILIA 2019, para un conversatorio junto a docentes de la UArtes, como Marta Díaz y Jorge Flores, de la Escuela de Cine.

El doctor Noriega hará, además, un acercamiento con el Ministerio de Cultura de Cuba, con el fin de presentar la Biblioteca de las Artes y el Centro de Innovación Cultural Mz14 e identificar posibilidades de proyectos de cooperación para la producción y la promoción de las artes y la cultura de América Latina.

También se reunirá con representantes de la Fototeca de Cuba para dialogar acerca del centro de investigación de la fotografía de la UArtes, próximo a inaugurarse en el Centro de Innovación Cultural Mz14, y estudiar formas de cooperar juntos; y con el Ministro de Educación Superior de Cuba y su delegación, con quienes abordará la realización de un foro regional de discusión sobre los criterios de evaluación de calidad de la educación superior en artes, mismo que se realizará en Ecuador en el tercer trimestre del año en curso, en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).