UArtes, sede de Pre Foro Mundial de la Bicicleta

En el Salón de Uso Múltiple, pabellón Araceli Gilbert, de la Universidad de las Artes, se desarrolló el viernes 15 de febrero el Pre Foro Mundial de la Bicicleta, una actividad que varios colectivos que promueven la movilidad sostenible programaron como preámbulo del Foro Mundial que se efectuará del 25 al 28 de abril próximo, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

Por la Universidad de las Artes participaron como invitados la vicerrectora académica María Paulina Soto, quien estuvo en la rueda de prensa donde se anticiparon el contenido y los propósitos de la jornada, entre los principales: promover más biciusuarios y sensibilizar a la colectividad y la comunidad universitaria sobre la movilidad sostenible.

También por la UArtes intervino el coordinador de bienestar estudiantil Luis Páez, quien ampliamente expuso sobre las acciones de la Universidad en torno a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Su exposición se dio en el panel “Políticas Públicas y Gestión Ciudadana” junto a Luis Núñez, representante de la ATM, y Gina Galeno, presidenta de la Mesa de Sostenibilidad de Guayaquil.

En el Pre Foro Mundial de la Bicicleta, cuya convocatoria a organizaciones civiles, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general tuvo bastante acogida, se trató también acerca del papel del peatón a través de las experiencias de Asopléjica, representada por Betzabet Pilaloa;  Mujer en Bici, por Jéssica Buenaño; Bici Inclusiva, por Ignacio Muñoz; y de género, en las voces de Diana González, Jéssica Zambrano y Kathy García.

Dennis Maroto, de Fundación AndarEq, animó a los presentes a descubrir la ciudad a pie, a fin de evidenciar la riqueza con la que contamos, así como el derecho de andar con seguridad para madres con niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Se dio a conocer, asimismo, el resultado del Desafío Intermodal, un ejercicio de movilidad que consistió en un recorrido corto –realizado con anterioridad, partiendo desde la Universidad de las Artes– en varios medios de transporte, entre ellos la bicicleta, a fin de medir tiempos. Alberto Hidalgo, dirigente del colectivo Libre Actividad, señaló que estadísticamente quedó demostrado que la bicicleta es el medio más rápido, práctico, económico y saludable para trasladarse en la ciudad.