Maestrante Miguel Cantos propicia debate sobre políticas culturales

Miguel Cantos está por iniciar el segundo semestre de la maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes y como parte de una investigación que desarrolla acerca de las diversas manifestaciones culturales a nivel de la participación ciudadana y provincial, este miércoles 20 de marzo organizó un debate con los candidatos a la alcaldía de Guayaquil, en el salón de uso múltiple de la Universidad de las Artes. Esa era la idea primera, no obstante, ante la falta de confirmación de los 17 postulantes, también involucró a los aspirantes a concejales. Y cuando la hora del evento llegó contó solamente con cinco panelistas, de ellos dos con miras a ocupar el sillón de Olmedo.

Así, al debate “La cultura en tiempo de elecciones” respondieron Jorge Olmedo Coppiano y Édgar Salazar, quienes postularon a la alcaldía, y Diego Spotorno, Héctor Garzón y Rogelio Valencia, a la concejalía cantonal. Entre los presentes estaban artistas, gestores culturales, docentes y estudiantes de la UArtes y “ciudadanos de a pie” como se identificaron Priscila Constante y Christian Herrera. Ellos querían conocer lo que se hará en torno a la cultura en Guayaquil y Guayas. Rosa Gorotiza coincidió en ese propósito y lamentó que constante se confunda cultura con educación. Y Graciela Aldaz ponderó la iniciativa de Miguel Cantos, elogió la labor de la UArtes y sus espacios recuperados –dijo que antes estuvo en la Biblioteca de las Artes– e hizo votos porque “si algún candidato llega, no olvide lo que ha propuesto”.

Según el maestrante, el debate es el primero de varios que prevé realizar con el propósito de generar el análisis de unas políticas culturales que realmente amparen y fortalezcan la gestión de los artistas. La interacción entre estos últimos, sus gestores y la población es fundamental, sostuvo con aplomo Miguel Cantos tras ubicarse en el pódium. Él hizo de presentador y también de moderador. A cada uno de los panelistas dio inicialmente cinco minutos, a fin de que revelaran sus propuestas en el ámbito cultural, posteriormente invitó a la nutrida concurrencia exponer sus inquietudes y formular preguntas, y una vez propiciado el intercambio de opiniones entre público y panelistas, llegaron las conclusiones.

Fue notorio que varios asistentes no quedaron totalmente convencidos con las respuestas de los candidatos. Se exhortó incluso a que se diera, por parte de las autoridades seccionales, más apertura al arte y la cultura, y que lo manifestado por los panelistas en ese momento sea, de llegar a ocupar algún cargo, el real compromiso de cambiar las políticas culturales en Guayaquil y el Guayas.

Luego de hablar sobre la democratización del espacio público, el patrimonio cultural, la oferta cultural urbana y rural, los presupuestos participativos, las ordenanzas municipales enfocadas al arte y la cultura y la modernización de entidades culturales adscritas al Municipio, quedaron como reflexiones la necesidad de repotenciar los centros comunitarios, la apertura de espacios destinados actividades específicas, el impulso para la autogestión cultural hacia festivales y el cierre total de la brecha entre las políticas culturales y el desarrollo político y social de la ciudad.

Además de la UArtes, Miguel Cantos contó con el apoyo del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA). Su investigación es tema de tesis, contó y reiteró la necesidad de reflexionar acerca del ideal de desarrollo de las políticas culturales, más allá de gratificar a la cultura o asegurar que los recursos culturales estén presentes en cada uno de los espacios y los procesos de desarrollo de las políticas públicas que tiene la urbe porteña. Urge un plan cantonal creado desde los sectores culturales independientes”.