UArtes y CEN firman convenio para promover actividades académicas, artísticas y culturales

La Universidad de las Artes (UArtes) y el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) firmaron este miércoles 20 de marzo un Convenio Marco de Cooperación Institucional, con el propósito de promover la colaboración entre las partes para, entre otros puntos, realizar conjuntamente actividades académicas, artísticas y culturales.

La suscripción del convenio la hicieron, por parte de la UArtes, el doctor Raúl Vallejo, presidente de la Comisión Gestora y rector subrogante; y por parte del CEN, el Arq. Johnny González, su director General.

Al acto asistió la comunidad universitaria. En la mesa directiva acompañaron al doctor Vallejo y al arquitecto González, el Dr. Andrey Astaiza, vicerrector de Relaciones Internacionales y Vínculos con la Comunidad; la Mg. Natalia Tamayo, coordinadora de la Biblioteca de las Artes; y la Lcda. Consuelo Hidalgo, directora Cultural del CEN.

El doctor Andrey Astaiza resaltó el trabajo conjunto y los fuertes lazos de cooperación con el CEN. Dijo que el convenio se venía gestionando hace mucho tiempo y recordó, como anécdota, que en alguna oportunidad recibió de la entidad un póster de Miles Davis, el cual colgó en su lugar de trabajo. Alguien le preguntó por qué lo ponía si era un músico norteamericano y debía poner más bien a un ecuatoriano. Su respuesta fue que Miles Davis simplifica el accionar de la UArtes de cara al arte, la innovación, interculturalidad, creatividad y libertad; “principios que compartimos con EE.UU.”.

El arquitecto González indicó que la firma del convenio era en la práctica una formalidad porque desde hace tres años se iniciaron actividades conjuntas y afines. “No es simplemente una voluntad, un capricho o una moda, el CEN tiene la obligación de colaborar con una institución como la UArtes. Unimos las dos culturas y no existen fronteras, muros, visas, migración, aduanas. Existe una gran historia de intercambio cultural entre Ecuador y EE.UU”.

Recalcó que la posibilidad de estudiar en Estados Unidos, desde lo más básico -que es el idioma inglés- hasta pregrados, posgrados, doctorados e investigaciones en universidades norteamericanas, es un servicio que se veía incompleto sin la UArtes. “Ahora se nos permite propiciarlo totalmente gratuito. No tiende a vender nada, no tiene sentido de comisiones, es para que profesores, investigadores, artistas y estudiantes puedan viajar y encontrarse con sus contrapartes”.

Bienvenidos al mundo de la cultura ecuatoriana norteamericana, expresó el director del CEN tras destacar que la gestión la impulsó el rector de la UArtes, Dr. Ramiro Noriega. “Tan abierto y activo, nos ha permitido trabajar y hacer acciones concretas antes de firmar el acuerdo. Nos ha abierto sus puertas. Nuestros edificios y recursos humanos y físicos deben estar al servicio de la comunidad y qué mejor hacerlo a través de UArtes”.

El doctor Raúl Vallejo, presidente de la Comisión Gestora y rector subrogante de la UArtes, calificó al convenio como la culminación de un proceso y el inicio de otro. Explicó que por razones de salud Ramiro Noriega no pudo estar para firmar un proceso que él inició y da paso, en términos más institucionales, a una nueva etapa de relación con el CEN.

Refirió que el CEN contribuye con un corredor cultural que modifica la dinámica del centro de Guayaquil. Cuando esté completamente rehabilitado el edificio patrimonial El Telégrafo inicia la idea, pues de Boyacá y 10 de Agosto (largo) se llega a la Biblioteca Municipal, girando con dirección a Las Peñas el Museo Nahim Isaías, la UArtes y la Biblioteca de las Artes. Por la calle Pichincha –que al llegar a 9 de Octubre se convierte en Panamá– está Mz14, un Centro de Producción e Innovación Cultural también de la UArtes. Siguiendo, antes de la Zona Rosa, el Centro Ecuatoriano Norteamericano y Muégano Teatro; luego, el Museo del Cacao, el MAAC y los museos del Astillero y del Pasillo”.

Una vez que el Municipio acoja el planteamiento de peatonizar los domingos las calles Panamá y Pichincha, la ciudad tendrá una dinámica distinta. “Esa idea de posicionar a la UArtes como el eje de este corredor cultural permitirá –como en alguna oportunidad hablamos con Andrey– que músicos se tomen la retreta del Parque Seminario, por ejemplo, con actividades y programas permanentes. Igual los poetas”.

El convenio permitirá trabajar en dos espacios cercanos que conectan ese corredor. Que las actividades del CEN se produzcan en la UArtes y viceversa. Como parte del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero, el 10 de abril en la Biblioteca de las Artes la escritora estadounidense Margareth Randall presentará un libro, contó y destacó el deseo y la posibilidad de llevarla también al CEN.

Luego de la firma del convenio, la licenciada Hidalgo, del CEN, indicó que no llegaron con las manos vacías y mostró como obsequio para la UArtes la litografía de una banda de jazz, de un grabadista norteamericano. Así también entregó, para la Biblioteca, los libros “El regreso del cholo Cepeda” y “Un homenaje a la vida diaria”, ambos de la autoría del escritor Fernando Itúrburu.