Destacada participación de docentes y estudiantes de UArtes en coloquio dedicado a G. Deleuze y F. Guattari

Del 20 al 22 de marzo tuvo lugar el primer coloquio internacional de Ecuador sobre el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, con particular enfoque en el concepto de devenir animal. El evento, hospedado y organizado por la Universidad Central del Ecuador, contó con un gran número de ponentes llegados de Brasil, Colombia, México, Argentina y Uruguay, así como de varios docentes de las universidades ecuatorianas.

Entre los aspectos más prometedores y originales del coloquio cabe destacar la primera jornada, dedicada a las ponencias estudiantiles, lo cual marca un hito –y pone una piedra importante– en la recepción de la filosofía contemporánea entre las generaciones más jóvenes de estudiosos ecuatorianos.

Entre los 21 ponentes del primer día, 18 fueron estudiantes de UArtes, de las escuelas de Literatura y de Artes Escénicas: Carlos Cando, Angeline Herrera, Harold Valverde, Antonella Zamora, Carla Caravedo, Laura Nivela, Gabriel Sánchez, Andrea Torres, María Beatriz Crespo, Melanie Moreira, Zully Ordónez, Yuliana Ortiz, Isabelle Macías Galeas, Juan Alfredo Paredes, Andrea Alejandro Freire, Margarethe Tirado, Cristian Alvarado y Marcelo Muñoz.

Resulta satisfactorio afirmar que todos supieron moverse muy bien –algunos de forma excelente, digna de un ponente “maduro”– en su charla; con precisión y lucidez, organizando perfectamente el tiempo a disposición y contestando con respuestas pertinentes a los interlocutores durante los debates.

Otro aspecto importante son las temáticas trabajadas por los estudiantes, ya que intentaron articular el concepto deleuziano de devenir con su proprio marco de estudio, y muy a menudo con la literatura ecuatoriana y latinoamericana.

El encuentro de Quito fue preparado con prudencia durante el semestre pasado, ya que los estudiantes/ponentes asistieron de forma diligente a las actividades preparatorias organizadas por algunos docentes de la universidad; en particular, el seminario intensivo “Estética y sintomatología”, llevado a cabo por el profesor Paolo Vignola, y el proyecto VIP “Trágico y tránsito”, dirigido por las profesoras Olga López, Sara Baranzoni y el propio Vignola.

Durante el segundo y tercer día tuvieron lugar las ponencias de los profesores e investigadores, y en este caso también la presencia de UArtes fue consistente. Además de Olga López, Sara Baranzoni y Paolo Vignola, participaron María del Pilar Gavilanes, Jorge Velasco Flores y Miguel Alfonso Bouhaben. Sin embargo, en estos días no se realizaron únicamente ponencias. Hubo dos presentaciones de libros, uno de ellos: “Las artes de Gilles Deleuze”, publicado por Editorial UArtes, y se estrenó la obra teatral “Tránsitos. Aforismos corporales y devenires animales”, una creación performática de los estudiantes Gustavo Arébalo, Andrea Alejandro Freire, Sara Félix y Fiorella Ricaurte, dirigida por Sara Baranzoni.