Vicerrectora académica de la UArtes expuso en Cumbre Mundial sobre Arte y Cultura realizada en Malasia

La Universidad de las Artes estuvo presente en la 8ª Cumbre Mundial sobre Arte y Cultura que desde el 11 al 14 de marzo se desarrolló en Kuala Lumpur, Malasia. Lo hizo con la participación de su vicerrectora académica, doctora María Paulina Soto Labbé, quien por su liderazgo y reconocida trayectoria en Chile y América Latina fue invitada por el Departamento Nacional de Cultura y Arte (JKKN) del Ministerio de Turismo, Arte y Cultura malasio, la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA) y el Comité Consultivo Internacional de Programación (IPAC).

La Cumbre congregó a representantes gubernamentales, líderes, responsables de desarrollo de políticas culturales, investigadores y profesionales del sector de las artes y la cultura en todo el mundo. El tema central de la cita fue “Mentes dinámicas: cultura, saber y cambio”, y en su desarrollo –con disertaciones, sesiones de trabajo y debates– se examinó cómo los gobiernos, las organizaciones culturales, los profesionales de la cultura y los ciudadanos pueden trabajar juntos para encabezar el cambio de manera activa.

La vicerrectora académica de la UArtes fue panelista en una sesión que trató sobre el “Desarrollo sustentable: repensando las nociones de la Economía creativa y el Buen Vivir” teniendo como moderador a Carlos Villaseñor Anaya, de México. Se analizó la manera en que estas nociones se están confrontando al interior del cambiante paisaje de la elaboración de políticas públicas culturales en el Sur global del mundo.

Con la doctora Soto actuaron como panelistas Amareswar Galla, de la India, director ejecutivo del Instituto Internacional del Museo Inclusivo; Justin O’Connor, de Australia, docente de Economía Cultural de la Universidad de Australia del Sur; y Consuelo Sáizar (México/Reino Unido),  ex ministra de cultura, doctorante de la Universidad de Cambridge.

La doctora Soto intervino con la ponencia “Epistemias del Sur: El Buen vivir en la Universidad de las Artes del Ecuador”, destacando que el país ha iniciado un proceso estratégico de reconversión productiva propia del s. XXI, invirtiendo en 4 universidades que desarrollan talento humano avanzado, innovador y con valores identitaristas. La UArtes es pública, emblemática y de calidad y contribuye al desarrollo de espíritu crítico y creativo en estudiantes que en su mayoría son primera generación profesional de sus hogares.

En cuatro años de existencia ha incidido en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior del país, integrando la categoría de artista-docente y abriendo sistemas de reconocimiento y validación de trayectoria artística que los hace equivaler a títulos académicos. Asimismo, en la normativa se consagró a la Creación Artística como productora de conocimiento al mismo nivel que la científica.

Este polo de desarrollo latinoamericano es cosmopolita y tiene entre sus docentes a 17 nacionalidades de los 5 continentes, 30% de ellos son artistas. Explicó que la institución encabeza proyectos de recate patrimonial material e inmaterial que están activando un circuito cultural ciudadano, en el centro de la ciudad de Guayaquil.