La poesía se toma la Universidad de las Artes

Martes 9 de abril, 18h00: Presentación del libro “Últimos poemas”, de Vicente Huidobro; diálogo entre los chilenos Mario Meléndez y Vicente García Huidobro (nieto del escritor). 19h00: Presentación de la Antología “Como una niebla de brillante luz”, de Carlos Eduardo Jaramillo, a cargo de los también autores ecuatorianos René Gordillo y Maritza Cino, docente de la UArtes, luego habrá una lectura de poesías.

Miércoles 10 de abril, 11h00: Conversatorio y presentación del libro “El lenguaje del tiempo”, de la autora estadounidense Margaret Randall; la poeta dialogará con la ecuatoriana Julia Erazo. 19h00: Lectura de poemas, a cargo de Mario Melendez, Vicente García Huidobro, Julia Erazo, René Gordillo, Carlos Eduardo Jaramillo y Margaret Randall; con ellos Raúl Vallejo y Maritza Cino, docentes de la UArtes.

Ambas actividades tendrán lugar en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, ubicada en Aguirre y Pichincha, y corresponden a las dos jornadas programadas por la Universidad de las Artes, en el marco del Décimo Primer Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero 2019.  La cita congregará a 60 poetas de diversas nacionalidades y lenguas de Europa y América; se iniciará en el país este domingo 7 de abril y concluirá el sábado 13. Quito será la sede matriz, no obstante, para descentralizar los públicos, se extenderá a otras ciudades del Ecuador. Además de Guayaquil, Otavalo, Latacunga, Machachi, Riobamba, Cuenca, Ambato y Esmeraldas.

Es por esa razón que la UArtes tendrá como invitados a los autores extranjeros y nacionales y hará las presentaciones de los libros, los conversatorios y la lectura de poemas. De entre los convocados, la estadounidense Margareth Randall, a quien Paralelo Cero le otorgó ya el premio Poeta de dos Hemisferios, por su influencia literaria en toda Latinoamérica.

Es de anotar que los libros “Últimos poemas”, de Vicente Huidobro, y “Como una niebla de brillante luz”, de Carlos Eduardo Jaramillo, son publicaciones de UArtes Ediciones. Del primero, el editor, poeta y gestor cultural ecuatoriano Xavier Oquendo, organizador del encuentro, señala: En este libro, confesional y directo, donde la voz poética dialoga con la muerte y con todo lo que heredó del vivir pleno y absoluto de la creación poética, está presente la anáfora recurrente y rítmica, la preocupación por las imágenes increíbles, la fascinación por los textos largos y sonoros y los poemas cortos donde el sujeto poético se vuelve tan de agua y tan de realidad como un poeta que anuncia sus “últimos poemas” con absoluta resignación y plenitud, y que se despide como un ferviente hacedor de maravillas”.

De la obra de Huidobro, Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura de la UArtes, opina: Los textos que hacen “Últimos poemas” dan cuenta de un verso deslumbrante, por la profundidad de su materia; limpio, por la manera diáfana como fluye la cascada de imágenes y de conceptos; estremecedor, por el tratamiento que la voz poética da al viaje del sujeto, a la experiencia vital, a la presencia inherente de la muerte o al acompañamiento permanente de la poesía en todo momento de la existencia.

En cuanto a la publicación de Carlos Eduardo Jaramillo, “Como una niebla de brillante luz”, la docente de la UArtes Maritza Cino anota: El amor y el erotismo son los temas más potentes de la poesía de Jaramillo, y es una constante que va configurando su cosmos poético.