UArtes da la bienvenida a futuros artistas

Los estudiantes del primer semestre 2019 de la Universidad de las Artes recibieron hoy, jueves 4 de abril, la bienvenida. Congregados en el salón de uso múltiple de la UArtes, el rector Ramiro Noriega resaltó que para la universidad es importante no sólo hablar de arte, sino hacer arte y que los nuevos estudiantes sean creadores, contrario a los prejuicios que tiene la sociedad de los artistas.

Destacó que hay trabajo, investigación, rigor, esfuerzo, disciplina, concentración. Sin eso no se puede hacer arte. El rector terminó su discurso afirmando: “Están llegando a un sitio en construcción, este sitio necesita de ustedes para seguir construyéndose. Duden, pero crean también en ustedes. Defiendan su singularidad e ilusionen al país con su trabajo creativo”.

A continuación, la vicerrectora académica, María Paulina Soto, mencionó la valentía de los estudiantes por escoger una carrera artística y no una “carrera tradicional” y los invitó a conocer sobre cuatro áreas fundamentales en la universidad:

Departamento de Unidad Transversal

O departamento de Teorías Críticas de Prácticas Experimentales, donde los estudiantes se encontrarán con compañeros de otras carreras para trabajar en conjunto y aprender a reflexionar sobre lo que hacen para convertirse en profesionales capaces de hablar de las cosas que saben hacer.

Lenguas Extranjeras

La vicerrectora académica resaltó la importancia de saber una segunda lengua para colaboraciones internacionales y procesos de investigación. Por ello, resaltó que puedan escoger uno de los idiomas que ofrece la universidad: portugués, francés o inglés.

CEAT – Centro de Escritura Académica y Traducción

El CEAT ofrece el servicio de atención y acompañamiento a los estudiantes en el mejoramiento de su competencia comunicativa en tanto facilita sus procesos de producción, diseño, escritura y lectura de textos académicos por medio de talleres o seguimiento individual.

CPC – Centro de Prácticas Corporales

Su misión es coordinar y desarrollar prácticas somáticas, psicofísicas y corporales dirigidas a la comunidad de la Universidad de las Artes, contribuyendo a la vigencia de los principios de descolonialidad, libertad artística y mejoramiento permanente, así como a mantener una oferta de prácticas lúdicas y de entrenamiento corporal para la comunidad en general, bajo el principio de equidad integral.

La vicerectora académica cerró su discurso afirmando la importancia de educar en valores y aprender autodisciplina, descubrir cuál es su propio método de trabajo y de mayor productividad artística, por supuesto, contando con el apoyo de los docentes.

William Herrera, secretario académico, fue el siguiente en intervenir. Él brindó información sobre los procesos de matriculación, tutorías, revisión de notas, emisión de certificados y anulaciones de materias. Y Sergio García, analista en el departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información, habló acerca del acceso a sus correos institucionales, al campus virtual y servicios en línea que ofrece la Biblioteca de las Artes.

Finalmente, el departamento de Bienestar Estudiantil presentó a su equipo de trabajo y explicó los servicios que ofrece esta área a los estudiantes. Entre estas:

• Becas y ayudas económicas
  • Emisión de carnés