Editorial UArtes presenta el “Primer Catálogo de Ilustración Guayaca”

Francisco Rodas León, de 24 años, estudia el noveno semestre de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y es el autor del “Primer Catálogo de Ilustración Guayaca”, una publicación de UArtes Ediciones que se presentará este viernes 5 de abril, a las 18:00, en Mz14, centro de innovación cultural ubicado en 9 de Octubre y Panamá.

El libro, de forma cuadrada, pasta dura y papel couché, recoge 49 ilustraciones de 34 de los ilustradores que respondieron a una convocatoria que Francisco Rodas hizo, con el apoyo de la UArtes, para armar una edición que pusiera al descubierto el imaginario de la urbe porteña. “Hay trabajo de gente guayaquileña y de quienes solo residen en la ciudad, pue son originarios de otros puntos del país”, comenta su mentalizador.

Agrega que la idea del “Primer Catálogo de Ilustración Guayaca” surgió tras evidenciar una falta de sentido de comunidad. “Todos estaban creando, realizando ilustraciones, pero cada quien por su lado y era difícil localizarlos”. Entonces empezó a tocar puertas y luego de varias reuniones el proyecto tomó forma. “La labor de gestión requiere de un equipo grande; la ventaja es contar con la UArtes”, anota Francisco Rodas. Lo dice porque debió hacer varios ajustes para que su idea germinará. Entre estas extender convocatorias y animar a los protagonistas del trabajo recopilatorio, cuya consigna era enviar tres ilustraciones como máximo y una como mínimo.

Una vez que la idea llegó a UArtes Ediciones, que dirige Fernando Montenegro, el estudiante empezó la curaduría de las ilustraciones con las docentes María Fernanda López y Anita Carrillo. Intervino también el Taller de Edición El Hipopótamo de la Escuela de Literatura. Como si se tratara de un hijo, Francisco Rodas participó en todo, hasta en la elección y decisión del color de la portada de la obra “porque era algo rosa y yo prefiero los tonos más intensos (fucsia)”.

Y así como Guayaquil tiene su primer catálogo de ilustración, otras ciudades también lo tendrán porque el autor quiere replicar la idea en Quito y su natal Cuenca.

Ilustraciones con títulos como “Desde la Caraguay”, “Testigo”, “La habitación del artista” y “Camaleón leyendo” se aprecian en el catálogo, en cuya contraportada Francisco Rodas describe el trabajo y talento de un ilustrador: “…se encarga de extraer texturas, figuras y formas para ser representadas y combinadas en otro formato que nos hace admirar un simulacro de lo real. La ilustración es un tema amplio; puedo pensar que queda fuera de las etiquetas dadas a los momentos del arte, pues esta no exige un tipo de pincelada, gama de colores o texturas”.