UArtes y CEPAM firman convenio, en el marco de la muestra “Cuerpxs en Resistencia”

La firma de un convenio entre la Universidad de las Artes y el Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM Guayaquil) marcó este miércoles 17 de abril el inicio de las actividades que la Mesa de Género preparó por la inauguración de la muestra “Cuerpxs en Resistencia”, que incluyó happening, performance, instalaciones, video arte, fotografía y pintura.

Junto al rector Ramiro Noriega estuvo Sonia Rodríguez, en representación de la CEPAM Guayaquil (cuya directora ejecutiva es Lita Martínez Alvarado) y la docente de la Escuela de Literatura, Cristina Morales, quien mencionó que la muestra es el resultado de una convocatoria internacional artística que hizo la Mesa de Género, la cual recibió propuestas a nivel nacional e internacional.

Se hizo selección de obras y curaduría, expresó Morales antes de darle la bienvenida a la CEPAM. Señaló a “Cuerpxs en Resistencia” como una estrategia de prevención contra la violencia de género, pero también de sensibilización frente a esa violencia y de empoderamiento.

Sonia Rodríguez abonó al tema. Dijo que la universidad está para pensar, crear, proponer y generar cambios, y la UArtes, como estrategia particular, alrededor del mundo artístico. La CEPAM trabaja por el derecho a una vida libre de violencia, anotó y calificó como terrible que los campos de la lucha sexual existan y se mantengan. En contra de esto trabajan (y reflexionan) con mujeres, niñas y adolescentes, y lo quieren replicar con jóvenes universitarios.

El rector de la UArtes sostuvo que las universidades tienen una responsabilidad enorme, no solo de analizar, elaborar datos, diagnósticos, reportes, sino de ser activistas y aceptar el desafío de meterse en el problema. “La firma del convenio sucede con la sociedad civil que Sonia representa. Para nosotros, el vínculo con las comunidades es crucial”.

Suscrito el convenio donde la UArtes y el CEPAM se comprometieron a contribuir en proyectos, publicaciones y eventos conjuntos, Alejandra Bueno, docente de la Escuela de Cine, detalló más a “Cuerpxs en Resistencia”: (En la muestra) se verá cómo las y los artistas se han apropiado de sus cuerpos, de su forma de verse en el espejo.  El arte nos permite representarnos como de verdad deberíamos estar, sin ese caparazón patriarcal, esa normativa; nos permite estar libres”.

Joanne Picoult tomó luego posición en el atrio para brindarle al público un recital de poesía, el primero de los actos programados. Tras los aplausos, la audiencia inició el recorrido por la muestra. Entre esta, el numeroso grupo de estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Pedagogía en Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Llegaron desde Azogues para conocer la UArtes, donde en octubre próximo continuarán sus estudios.