Prensa internacional publica sobre muestra de Cristian Villavicencio

Inusual mirada al Archivo de Indias en una exposición artística en Ecuador. Así tituló eldiario.es un artículo de la Agencia Internacional de Noticias EFE sobre la muestra “Dimensiones Paralelas, otras miradas a la historia de la ciencia” del artista Cristian Villavicencio, docente de la Universidad de las Artes. Se inauguró en Quito el sábado 11 de junio en Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro) y se mantendrá abierta hasta el próximo 21.

“La muestra es un trabajo que reúne obras elaboradas por el artista en España y Ecuador, que tienen en común el desafío de abrir nuevas formas de conocimiento y de representación de lo que nos rodea a partir de un diálogo constante entre arte, ciencia y tecnología. En formatos como la fotografía o el video o mediante la construcción de artefactos tecnológicos, Cristian propone una mirada única de la diversidad biológica del Ecuador. El espectador descubre en representaciones ampliadas detalles minúsculos de un jardín, de la piel de un reptil, o de una colonia de bacterias, obligándolo a (re)descubrir la manera de observarse a sí mismo”, comenta William Herrera, secretario académico de la UArtes, quien acudió a la inauguración de la exposición.

Agrega que el montaje estuvo impecable y la inauguración contó con bastante público de todas las edades (hubo casa llena). “La muestra funcionó también como un espacio de confluencia para que tres universidades (UArtes, Flacso y Escuela Politécnica Nacional), con sus delegados, exploren futuras colaboraciones institucionales en el campo académico y artístico”.

En “Dimensiones Paralelas, otras miradas a la historia de la ciencia”, Villavicencio usa recursos del media-art para encontrar otros modos de comprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. En sus obras hay un diálogo entre las imágenes proyectadas, los objetos registrados y los dispositivos tecnológicos que cuestiona las formas de producción de conocimiento.

“Dimensiones Paralelas” evidencia, además, las excursiones artísticas al campo de las ciencias en las que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de las disciplinas. En el caso de Cristian Villavicencio es el resultado de su proceso de investigación/creación en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y el Archivo General de Indias (España).

Los especímenes disecados y las ilustraciones históricas, vistos desde el lente del arte y puestos a girar, son la mejor manera que el artista encuentra para preguntar por los sistemas que hemos creado para mirar el mundo: ¿de dónde vienen? Y ¿qué lógicas de colonización de conocimiento los atraviesan?

La exposición de Villavicencio fue seleccionada por convocatoria pública y es realizada con el apoyo de la Universidad de las Artes, la Escuela Politécnica Nacional, Arte Actual Flacso, Fundación BilbaoArte y la empresa Edimca.  Se puede visitar de lunes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00. (Horario extendido: jueves hasta las 20h00 y el primer sábado del mes de 09h00 a 13h00).

Actividades tras la inauguración

• Viernes 7 de junio 2019, a las 10h30, visita mediada por el artista y conversatorio “Diálogos sobre arte, ciencia y tecnología”, en colaboración con Juan Carlos de los Reyes (Escuela Politécnica Nacional) y Paolo Vignola (Universidad de las Artes).
  • Viernes 21 de junio 2019, a las 18h00. Visita mediada por el artista en colaboración con Miguel Pinto (Departamento de Biología EPN), Juan Pablo Carrera (Departamento de Biología EPN), Nicte OrdoñezGarza (USFQ – Natural Science Research Laboratory de Texas Tech University).

Sobre el artista

Cristian Villavicencio (1984, Quito-Ecuador) vive y trabaja en Bilbao, España. Artista e investigador, actualmente está llevando a cabo su proyecto de tesis doctoral titulado “La imagen en movimiento” en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el apoyo de una beca predoctoral del Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.

Su obra gira entorno a nuevas vías de percepción y puesta en escena de la imagen en movimiento y su relación con el espectador especialmente con conceptos de visión y cuerpo. Sus obras han sido expuestas en museos del País Vasco como el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea, 2013; Museo Guggenheim Bilbao (2013); e internacionalmente, en el Festival Ars Electrónica, dentro de la exposición 10 years Interface Cultures exhibition en Linz, Austria, 2014; Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), en Buenos Aires, Argentina, 2012; Arte Laguna Prize, en Arsenale, Venecia (Italia) (2015), en el que recibió el “Special Prize-Artist in Gallery. Ha obtenido el título de máster en Investigación y Creación en Arte y licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en España. Ha realizado, además, residencia de investigación y artísticas en el Interface Cultures Department de la Universidad de Arte y Diseño en Linz, Austria (2014), y en el MA Studio en Pekín, China (2012).

La información también fue replicada por el medio panameño TVN Noticias y los españoles BilbaoArte y eldiario.es.