Escuela Abierta con la obra de Sonia Manzano; en siguiente cita se hablará de Aurora Estrada

Martes 14 de mayo, 18h30. En el auditorio de la Biblioteca de las Artes todo estaba dispuesto para una nueva sesión de Escuela Abierta, una iniciativa de la Escuela de Literatura de la UArtes para mostrar la obra de autores ecuatorianos que han sido y son trascendentes. La escritora invitada fue Sonia Manzano, considerada la poeta viva más importante del Ecuador y de quien hasta las 20h30 se habló de su producción literaria, compuesta por once poemarios y cuatro novelas.

A diferencia de las anteriores jornadas de esta tercera edición de Escuela Abierta, la de anoche fue compartida. Y es que las también autoras Solange Rodríguez y Paulina Briones, docentes de la Escuela de Literatura, se juntaron para dialogar acerca de la obra de Manzano. Rodríguez se enfocó en su narrativa y Briones se apropió de su poética.

En la jornada, Rodríguez trabajó con el cuento “George”, de “Flujo Escarlata”, y el libro “Trata de viejas”. Briones se centró en “Carcoma con forma de paloma”, “Full de reinas” y “Espalda mordida por el humo”.

El auditorio de la Biblioteca de las Artes estuvo lleno. Y es que, además de los asistentes habituales a Escuela Abierta, acudieron escritores como Piedad Romoleroux, Mariana Roldós y Aminta Buenaño, y cantantes como la argentina Mariel Córdoba.

Ganadora de reconocimientos en el ámbito de las letras, tanto dentro como fuera del país, Sonia Manzano intervino e hizo precisiones sobre su producción literaria. Al final obsequió a la audiencia varias lecturas de su trabajo, como “Cadáver de flores” y “El árbol de mango”. De su creación se leyeron, además, partes de “Full de reinas” e “Identikit”.

Al final, Manzano donó a la Biblioteca de las Artes “Solo de vino a piano lento”, su más reciente novela.

La actual edición de Escuela Abierta es sobre “Autores ecuatorianos” y en la próxima cita –fijada para el 28 de mayo– se analizará la obra de Aurora Estrada, a cargo del docente Ángel Emilio Hidalgo. En la del 30 de abril, que es cuando se dio inicio a la actividad, se trató la literatura de Carlos Eduardo Jaramillo.

Otros docentes que han tomado e irán tomando parte en las rondas de lectura son Maritza Cino, Raúl Vallejo, Siomara España, Cecilia Velasco, Javier Pérez, Andrés Landázuri, Fernando Montenegro, Bradley Hilgert, Pedro Mujica y Marcelo Leyton.

Escuela Abierta se realiza cada quince días, los martes. El curso durará 32 horas, divididas en dieciséis para docencia y las otras dieciséis para el trabajo autónomo. A los participantes se les extenderá un certificado de parte de la UArtes. Para la aprobación del curso se requiere de un 75% en asistencia y obtener como nota mínima 7/10.