Tecnología, creación artística e investigación se fusionan en “Posorha”

“Posorha” es el tema de la charla que Rubén Riera dictará en las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), el 5 de junio, a las 10h00, en el espacio Altillo del Museo Nahim Isaías. El mismo día y lugar, a las 14h00, Adina Izarra tratará acerca de las “Herramientas para la espacialización en la música electrónica”.  El CASE es organizado por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes y la Asociación de Ingenieros de Audio y Sonido del Ecuador (AES, por sus siglas en inglés).

Riera e Izarra son docentes de la carrera de Artes Sonoras, de la Universidad de las Artes, e integran un dúo que combina la música electrónica e instrumentos antiguos de cuerda pulsada (tiorba, archiluto) y guitarra clásica. Su repertorio abarca interpretaciones de autores venezolanos como D´escriván, Marturet y Noya, composiciones propias e inéditas, de ambos intérpretes y remixes de autores europeos antiguos como De Visée y Downland.

El código en vivo, los visuales improvisados, la música algorítmica y la interactividad son solo algunos de los aspectos que vienen desarrollando Riera e Izarra desde hace cerca de 10 años. Actualmente trabajan en el proyecto “Posorha”, basado en la leyenda que da nombre a este sector de General Villamil Playas.

Se sustenta en el mito de una princesa huancavilca llamada Posorjá, quien llegó de niña a las costas en una balsa. Al crecer tuvo el don de la videncia y debido a esto Atahualpa llegó a su aldea. A él le anunció el poco tiempo que estaría en el poder, pues llegarían unos hombres blancos y barbados que lo matarían tres tenerlo prisionero. Cuando Posorjá terminó esta revelación declaró que su misión en la tierra había terminado, ya que esa era su última predestinación. Tras su declaración caminó hacia el mar, sopló su caracol y una ola se la llevó.

Dentro de este proyecto de improvisación participa la cuentera Ángela Arboleda, quien cuenta la historia mientras Rubén toca la guitarra y música electrónica y Meining Cheung, los tambores. Sumándose a la musicalidad de la función está Carolina Pepper. Ella interactúa con unos sensores que son parte del escenario y que al momento de tocarlos emiten sonidos y forman parte del todo. Adicionalmente, Adina Izarra realiza un video en vivo que posee fotos de elementos relacionados a la leyenda y que son manejados en vivo para que, por ejemplo, sigan a la bailarina mientras baila.

Izarra afirma que gracias a la improvisación se crearon momentos fascinantes que no habían pautado o ensayado y lo bueno es la compenetración que existe con el equipo. Recalca, asimismo, la importancia de la participación del público, ya que, al contrario de otras obras, son invitados a unirse al espectáculo con juguetes sonoros, como pitos, cascabeles y maracas.

“Posorha” nace de un proyecto de investigación donde la tecnología apoya a la creatividad y creación artística, junto a leyendas o temáticas nacionales. Este busca enseñar a las nuevas generaciones cómo funciona la música electrónica y cómo funcionan las nuevas tecnologías, como los sensores, ya que son económicos y su uso solo depende de la creatividad que se tenga.