Retrospectiva dedicada al director de cine argentino Raúl Perrone

Del martes 4 al viernes 7 de junio se desarrollará una retrospectiva dedicada al director de cine argentino Raúl Perrone. Las jornadas tendrán lugar, a las 19h00, en el Rectángulo, ubicado en el Pabellón Humberto Salgado de la Universidad de las Artes.

Raúl Perrone nació en Ituzaingó, un barrio al oeste del conurbano bonaerense, donde siempre ha vivido y filmado. Desde allí recreó una selva, un mundo apocalíptico post-industrial, y hasta una aldea japonesa. Ha dirigido y producido más de 60 películas de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como mejor director/mejor película en importantes festivales argentinos e internacionales. En 2015, la Vienalle le realizó un tributo llamado “El hombre de ituzaingó–El último independiente”, y la Universidad de Oxford dedicó un foco a su obra y trayectoria. Dirige el Festival Internacional de Cine de Ituzaingo (FECI ). Siempre vigente y reinventándose, Raúl Perrone es una de las figuras más llamativas del mundo del cine.

Martes 4 de junio

“Graciadió” (1996)
Duración. 1h17
Color

Segunda película de la ya mítica “Trilogía de Ituzaingó”. Un grupo de veinteañeros y su rutina en un barrio al oeste del conurbano bonaerense. Se enamoran, mascan chicle, alquilan videos, escuchan rock. No ocurre nada, pero pasa mucho. Con la participación de los músicos Adrián Dárgelos (Bababónicos) e Iván Noble (Los caballeros de la quema).

G: Roberto Barandalla, Raúl Perrone
DF: Serpe Zayas
P: María Ángeles Mira
S: Gustavo “Chus” Triviño
Elenco: Gustavo Prone, Violeta Naón, Mauro Altschuler, Carlos Briolotti, Norberto Verea,Adrián Otero , Horacio Embón, Adrián Dárgelos, Iván Noble

“Ituzaingó V3rit4” (2019)
Duración 1h22
Blanco y negro

Con guiños a Godard, Bertolucci y a su propia filmografía (Gustavo Prone, de “Graciadió”, interpreta a un actor), en clave de sátira Perrone dispara contra la superficialidad del cine independiente, del mundo del arte en general, e incluso contra sí mismo. Se estrenó en la competencia oficial del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en abril de este año.

G:Raúl Perrone, Fernando Sdrigotti
Música: DJ Negro Dub, Che Cumbe, Andrés Villaveiran
DF: Raúl Perrone, Lara Seijas, Alejandro González
Elenco: Gustavo Prone, Sofía Gelpi, Nerina D’Ambrosio, Inés Urdinez, Sandra Paz, Cristian Jensen

Miércoles 05 junio

“Fávula” (2014)
Duración: 1h20

Color

Está basada libremente en una fábula africana: La rutina de una familia que vive en una casa aislada, cerca de la selva, se interrumpe con la llegada de un adolescente. Perrone elige contar esta historia mediante una estética -visual y auditiva- expresionista y experimental, un homenaje a las texturas del 8mm. Se estrenó en la selección oficial del Festival de Mar del Plata. “Fávula, de Perrone, es un viaje a otro mundo, la película más misteriosa e inclasificable del cine argentino” (Filmaffinity).

DF: Raúl Perrone
Música: Che Cumbe
Elenco: Lucia Ozan, Nix Noise, Aleli Sueldo, Sara Navarro, Sergio Boggio

“Ragazzi” (2014)
Duración: 1h22

Una sinfonía misteriosa en dos movimientos. 1: El último día en la vida de Pasolini, pero desde la mirada de su agresor, un muchacho –como cualquier otro, sus amigos, su entorno, su tragedia. 2: Un grupo de chicos trabajan con sus coches, juegan en el río, aparece una misteriosa mujer.

Música: Dj Negro Dub, Che Cumbe
DF: Raúl Perrone, Alejandro González, Elias Gismondi,
Elenco: Franco Robledo, José J. Maldonado, Ornella Ruiz Dias, Walter Giordano, Mauricio Argüello, Mauricio Biscutti, Dora Spollansky, Alejandro Biscutti

Jueves 6 de junio

“P3nd3jos5” (2013)
Duración: 2h36
Blanco y negro

Excesiva y soberbia. “Muda” y musical, sin diálogos sincronizados. Skaters, cumbia, tres actos y un epílogo. Su larga duración es una rareza en el cine de Perrone. En su momento se dijo que era “la película más radical y bella de su carrera”. Ganó el premio al mejor director en la Competencia Latinoamericana del Bafici. También fue la mejor película en el Festival Internacional de Cuenca y el Festival Lima Independiente.

Música:  DJ Negro Dub + che cumbe
DF: Raúl Perrone, Hernán Soma, Bernardo Demonte, Fabián Blanco.
Elenco: Mariano Blanco, Yenién Teves, Eugenia Juárez, ‘Cabito’ Massa Alcántara, Julieta María Borgna, Fernando Daniel, Gonzalo Orquin, Néstor Gianotti

Viernes 7 junio

“La mecha” (2003)
Duración 1H11
Color

Galván (el suegro de Perrone) es un jubilado octogenario que una mañana fría descubre que su calentador a kerosén se ha quedado sin mecha. Salir a comprar la mecha inicia una road movie urbana con varios encuentros y algunas dificultades. Una anéctoda simple que sirve a Perrone para ficcionalizar la realidad de una manera que recuerda al cine de Kiarostami. En esta película que reflexiona sobre el paso del tiempo, el director prescinde de la música.

G: Raúl Perrone y Roberto Barandalla
P:Hugo Castro Fau, Pablo Trapero, Martina Gusman y Nicolás Martínez.
DF: Ángel Arozamena.

“Las pibas” (2012)
Duración: 1h03
Color

“Dos pibas / un cuarto / una discución / un espejo / una puerta -/ una que tararea / camina / la otra que se enoja / una fàbrica /unos tipos / comen / duermen / una escalera / dos pibas / un cuarto / una discusión / se aman”: es la sinopsis del director. Perrone se enamoró de un espejo roto e imaginó esta historia de amor entre dos chicas y la discriminación que sufren en un mundo de hombres.

D, G: Raúl Perrone
DF: Raúl Perrone / Mariano Pattini
SD: Raúl Perrone / Mariano Pattini
DS: matias parisi
E: Raul Perrone / Mariano Pattini
Música: Florencia Ruiz
Elenco: Yuliana Ne6ina Bustos, Fiorella Yemina Aita

Al final de la jornada habrá un diálogo vía skype con el director.