“Miradas Fragmentadas” propone un diálogo entre la fotografía y la danza

Jefferson Castro actuó junto a Ariana Fuentes y Estefanía Rodríguez en la obra “La casa de las pequeñas fortunas”, escrita por Arístides Vargas, docente de la Universidad de las Artes, quien la dirigió a inicios de año cuando se llevó a escena. Para el estudiante y sus compañeras de la Escuela de Artes Escénicas fue el trabajo de tesis, cuyo marco teórico -con el tema “Vigencia y nuevos paradigmas de la creación colectiva, análisis del proceso intertextual en conjunto de ´La casa de las pequeñas fortunas´”- sustentó recientemente.

Castro dio así el último paso del proceso académico previo a su licenciatura y, al mismo tiempo, trabajó en una muestra fotográfica titulada “Miradas Fragmentadas”. La presenta a dúo con Javier Paz y su inauguración está prevista mañana, viernes 31 de mayo, a las 19h00, en MZ14, plataforma cultural de la Universidad de las Artes (9 de Octubre y Panamá).

“Con Javier integramos FotoClub Guayaquil (desde el 2015), el cual busca el crecimiento fotográfico de sus miembros y generar un movimiento en Guayaquil. En ese entorno me di cuenta de que la gente poco conoce de lo que se realiza en el plano cultural y artístico”, dice Castro, quien hizo una alianza con Jorge Parra, fundador del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio, que este año llega a su vigésima séptima edición, para documentar sus actividades y presentaciones.

En 2017 y 2018 asumió esa cobertura junto con Paz y de allí nació la idea de presentar las imágenes que captaron.  La titularon “Miradas Fragmentadas” y la concibieron como un “diálogo entre la fotografía y la danza desde la ceguera”. “Es una manera de contribuir al mover fotográfico y la danza, despertar así el interés en los observadores y llevarlos a cuestionarse: ¿Eso pasó aquí y nosotros no fuimos?”.

En su concepto, Castro y Paz indican: “Busca generar un espacio de concientización y cuestionamiento por medio de una muestra fotográfica que recopila varios trabajos dancísticos dentro del Festival de Danza Fragmentos de Junio en Guayaquil y Samborondón”.

Se trata en sí, agregan, de consolidar un nuevo público en base al existente, tanto para la danza como para la fotografía, mostrando lo que Fragmentos de Junio ha generado en la ciudad, sin dejar de ver que para muchas personas estos sucesos han sido desconocidos al igual que muchas exposiciones fotográficas. Esto mediante un juego de iluminación que invita al espectador a danzar en el espacio a partir de la oscuridad.  A su vez, es un intento de diálogo entre distintas ramas artísticas, agrupaciones e individualidades que son invisibilizadas socialmente y que tienen años de trayectoria con trabajos rigurosos y comprometidos desde la ética artística.

En el MZ14, “Miradas Fragmentadas” se mantendrá hasta el 19 de junio y de allí, del 20 de junio al 30 de septiembre, las fotografías serán exhibidas en el lobby del Teatro Sánchez Aguilar

Horarios de visita: En el MZ14, de lunes a sábado, de 09h00 a 20h00. En el lobby Teatro Sánchez Aguilar, de lunes a domingo, de 14h00 a 21h00.

(Fotos: Jefferson Castro, superior; Javier Paz, inferior)