“Pluma y La Tempestad”, obra de titulación se estrena este 1 de junio

“Difícil de explicar con palabras”, dice Juan Carlos Haro, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas, al ser consultado sobre la experiencia de ser parte del elenco y del equipo de producción de “Pluma y La Tempestad”, la pieza teatral de Arístides Vargas que este 1 de junio, a las 20h00, se estrenará en la Plaza Pública del MZ14 (9 de Octubre y Panamá).

La presentación es el resultado del trabajo colectivo desarrollado dentro de las materias de Laboratorio de Creación Teatral VII y Laboratorio de Puesta en Escena, bajo la guía de Vargas, en la dirección, y Charo Francés, en la dirección de actores y actrices.

Con este montaje profesional varixs de las y los estudiantes que participan en la obra culminan su proceso formativo dentro de la Universidad de las Artes y se preparan para desarrollar su vida artística.

En escena junto con Haro estarán 12 actores: Gabriela Orellana,  Miguel Palacios, Jonathan Pita, Gabriela Córdova, Vanessa Guamán, Mario Suárez, Antonella Zamora,  Sergio Mendoza, José Narváez, Ricardo Arias, Steffanie López y  Nicole Zambrano.

Haro, Zambrano y Suárez están también inmersos en la producción –en el diseño gráfico, maquillaje y comité de vestuario, respectivamente– junto a Liz Mery Tejada, en la asistencia de dirección; Joselyn Sánchez, iluminación; Francisco Ochoa, diseño sonoro; Antonella Zamora, comité de vestuario; e Ismael Chock, en la fotografía.

“Cada ensayo es una experiencia nueva de aprendizaje e ir descubriendo el proceso. Hay una mezcla de emociones. Todo lo que uno cree que es el teatro está allí”, comenta Haro sobre la preparación de la obra.

Vanessa Guamán también se expresa: “Este proceso me ha permitido ponerme frente a frente conmigo misma. Las herramientas que me han sido entregadas son puestas en la mesa de trabajo, qué haga con ellas cada día de ensayo da cuenta de mi aprendizaje. Saber que el error es parte de ello, es refrescante y hasta cierto punto define que nada está terminado. Eso me resulta vibrante, me permite vivir la escena cada día de diferentes formas”.

El estudiante Mario Suárez, quien en “Pluma y La Tempestad” encarna tres personajes, considera el montaje como una gran oportunidad. “Terminar este proceso formativo teniendo como director de obra y de actores a Arístides Vargas y Charo Francés nos da seguridad, pero es también un reto. Y trabajar con los compañeros siguiendo los procesos de creación de personajes, vestuario, maquillaje, es una riqueza muy grande”.

“Pluma y La Tempestad” fue escrita por Arístides Vargas a mediados de los 90. Adelantado en el tiempo, el docente de Artes Escénicas, quien goza de una trayectoria de casi 50 años en el teatro (inició a los 15 años), plantea en su contenido problemas vigente, como el de género y la sexualidad. La obra ha sido muy representada en América Latina y en algunas universidades de Estados Unidos.

En la obra se descubren las diferentes fases por las que atraviesa el personaje de Pluma, las cuales lo van conformando física y psicológicamente; es una entidad urbana en blanco, que demanda la experiencia para alcanzar su individualidad.

Tras su estreno se mantendrá en escena el 2, 8, 9, 15 y 16; los sábados, a las 20h00, y domingos, a las 18h30.