Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lenguas Extranjeras presenta propuesta artística multilingüe para niños en Ría

El aprendizaje de lenguas extranjeras es un factor que potencia la inserción laboral y vehicula el desarrollo del arte. Los sistemas educativos deben apostar por su fortalecimiento, desde la infancia, para preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos de una sociedad diversa y en constante evolución.  

Con el interés de reforzar los canales de diálogo entre Universidad de las Artes y reposicionar el rol del aprendizaje de lenguas extranjeras en la formación artística, el Departamento de Lenguas Extranjeras presenta cada semestre iniciativas innovadoras para facilitar el desarrollo de las habilidades lingüísticas. 

Dentro de este marco, el 17 de mayo de 2019, las docentes Rosa Elena Martínez (francés), Aura Muñoz (inglés) y Marcela Santos (portugués) diseñaron y pusieron en marcha una propuesta lúdica-creativa-multilingüe, dirigida a niños de 8 a 12 años. Esta iniciativa se realizó en Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños de la Universidad de las Artes; en su intento de acercar el arte a los más pequeños y orientarnos hacia la educación de un público que aprecie el arte y las lenguas extranjeras.  

Este evento comportó actividades como diccionario poético multilingüe, construcción literaria recreativa, poesía colectiva y estrategias lúdicas que aseguraron un aprendizaje significativo. 

En la creación de estos nuevos escenarios de aprendizaje participaron las docentes Rosa Elena Martínez, Aura Muñoz y Marcela Santos, junto a estudiantes de las diferentes carreras, quienes colaboraron en la preparación de actividades y compartieron su talento con los más pequeños.  

Fue muy interesante constatar que los niños de la Escuela República de Chile participaron en estrategias pedagógicas diversas, descubrieron nuevas lenguas y se familiarizaron con otras culturas. Esta experiencia será, sin duda, una motivación por la lectura, el descubrimiento del arte y de las lenguas extranjeras.  

Comparte esta nota