Diez estudiantes de la UArtes, en el elenco de “La Consagración de la Primavera”

Lunes, miércoles y viernes, e incluso sábados. Dos horas y media por jornada. Ese es el tiempo que desde el pasado 15 de abril han ensayado los diez estudiantes de Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes que participan en el montaje de “La Consagración de la Primavera”.

La producción es de la Compañía de Danzas En-Avant, que dirige Jéssica Abouganem, y se presenta en el Teatro Centro Cívico hoy, viernes 31 de mayo, y mañana, sábado 1 de junio, a las 19h30.

Cindy Cantos, docente de Danza Contemporánea y Ballet de la UArtes, comenta que la participación de los alumnos es parte de sus prácticas preprofesionales. Ella integra el staff de la compañía, la cual tenía en su planificación la puesta en escena de “La Consagración de la Primavera”. Entonces dialogó con Lorena Delgado, coordinadora de la carrera, a fin de hallar la forma en que los estudiantes pudieran desde ya experimentar lo que vendrá tras la titulación.

“Para graduarse tienen como requerimiento cumplir una cantidad horaria y el interés de la UArtes es que desarrollen esas prácticas con el perfil de lo que están estudiando, por eso nos pareció pertinente que participen con En-Avant estando en la escena y a nivel de producción”, explica Delgado.

Una vez que la UArtes estableció un acuerdo artístico con la compañía se convocó a una audición. Cuarenta alumnos respondieron y diez fueron seleccionados. Ellos son de primero, tercero, cuarto y quinto semestre, indica la docente, quien también será parte del elenco. Los ensayos se realizan en horarios extracurriculares y bajo su atenta mirada y la del coreógrafo estadounidense Maxwell Foster, radicado en Ecuador.

Agrega que “La Consagración de la Primavera” consta de dos coreografías: La Mer (El Mar), del compositor Claude Debussy, acto introductorio que es más de ballet contemporáneo y lo asumirá la Compañía En-Avant, luego habrá un intermedio y de allí “La Consagración de la Primavera” propiamente dicha, que es más danza y tendrá en el elenco a los estudiantes de la UArtes.

El montaje dura 35 minutos y en él no hay personajes ni protagonista. Los bailarines llegan a ser dúos, pero de allí todos hacen lo mismo. “En-Avant rescata la esencia del tema original y lo amplía a un lenguaje más universal en el que plantea cómo el pensamiento de un grupo puede llevar a actuar de forma desmedida e inmoral por una creencia”, explica Cantos,  “La Consagración de la Primavera” se estrenó en 1913, es una coreografía original de Vaslav Nijinsky con música de Igor Stravinsky. Narra el rito pagano de una comuna rusa que sacrifica a una joven mujer virgen para complacer a los dioses y así traer abundancia en sus cosechas. La controversial obra generó mucho rechazo del público de la época; sin embargo, también marcó el inició de un período histórico y género particular de la danza.