UArtes y AES inauguraron la II edición de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador

Con charlas, talleres y una feria de audio se iniciaron la mañana de hoy, miércoles 5 de junio, las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE). El acto inaugural tuvo lugar en la sala de exposiciones del Museo Nahim Isaías, donde estudiantes, docentes, expositores y organizadores celebraron llegar a la segunda edición de una actividad que congrega a reconocidos profesionales del audio y del sonido no solo del país, sino del mundo. El encuentro es organizado por la Universidad de las Artes y la Asociación de Ingenieros de Audio del Ecuador (AES por sus siglas en inglés).

En su discurso de bienvenida el director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, Andrey Astaiza, destacó los avances que ha tenido la universidad, la cual “ya no es nueva, es una universidad joven que cuenta con una Orquesta Sinfónica de Cámara y un evento como CASE”. Su edición es anual –la primera tuvo lugar en el 2018–, pues el propósito es formar una red de networking para que profesores, artistas y estudiantes puedan compartir experiencia y conocimiento.

En su intervención, el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, resaltó la importancia de la UArtes y sus 1.800 estudiantes en la ciudad para crear públicos y conectarse con la comunidad. “Una universidad de puertas abiertas conectada al público, que disfrute de lo que hacemos y que vaya a consumir lo que creamos”, afirmó.

Agradeció a los organizadores, docentes, administrativos y demás personas involucradas en la realización de CASE, en especial a los expositores, quienes “son parte del flujo sanguíneo de la universidad y le dan sentido a la UArtes”.

El representante del AES Ecuador y docente de la UArtes, Daniel Orejuela, habló de cómo ha cambiado la industria musical. Recordó que cuando empezó a estudiar no se podía imaginar grabar discos o asistir en Ecuador a una conferencia de audio, como las que él tuvo la oportunidad de asistir en Europa. Por ello, con emoción dio la bienvenida a los expositores y al CASE.

Finalmente, Renato Zamora, vicepresidente de AES Ecuador, indicó que eventos y actividades como CASE consolidan la red profesional. Él invitó a los presentes a la mesa redonda que sobre la industria musical ofrecerá el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador hoy, a las 14h00, en el Museo Nahim Isaías.

La jornada de charlas y talleres se extenderán hasta las 17h00. Acto seguido (a las 18h00), y durante los tres días de CASE, habrá una presentación musical, en la plataforma cultural MZ14 (9 de Octubre y Panamá).

La feria de audio que se abrió hoy, a las 09h00, seguirá en el pasaje illingworth del Palacio de la Gobernación hasta las 17h00. Mañana, de 08h00 a 17h00, y el viernes, de 08h00 a 12h00. La educación pública y de calidad en artes es un derecho.