Competencia de grabación en CASE descubre lo aprendido en las aulas

Junto con los talleres, charlas y presentaciones, una de las jornadas más esperadas de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) es la Competencia de Grabación- Grabación moderna en estudio, que se inició ayer miércoles 5 de junio, mismo día de la apertura de la actividad. Al Altillo del Museo Nahim Isaías, ubicado frente a la Universidad de las Artes, se dieron cita estudiantes, profesionales y personas interesadas en la producción musical a nivel profesional.

El ambiente donde se presentaron los proyectos fue pedagógico, pues el aprendizaje y compartir los saberes sobre producción musical resultó, a las claras, lo más importante. Denisse Lalama, en pos de obtener la licenciatura en Artes Sonoras, por ejemplo, presentó la canción “Lejos”. Ella relató en detalle el proceso que llevó adelante durante la grabación del tema. Explicó rigurosamente las especificaciones técnicas. Acto seguido, los miembros del jurado compartieron con la concursante diferentes puntos de vista acerca de algunas mejoras técnicas y musicales que puede realizar a su material. Eso sí, la felicitaron por la propuesta.

El siguiente participante fue Carlos Herrera, quien a la competencia se presentó con “Despertar”, un tema que trabajó en otro género musical: el metal.

Así, quienes estuvieron en la primera jornada de la competencia se mostraron expectantes por lo que presentaban los exponentes y las indicaciones y los consejos que dieron los jueces Jero Cilveti, de Ecuador; Jorge Azama, de Perú; y Andrés Millán, de Colombia, a Esteban Revelo y Jorge Martínez, los estudiantes que completaron el grupo de concursantes.

Y mientras en el Altillo se daba la competencia, en la sala de exposiciones del mismo museo se hablaba sobre la mejor forma de crear tu propia reverb de impulso, charla a cargo de Gabriel Ferreyra. Entre los componentes técnicos a revisar, y que explicó al detalle, compartió la importancia de entender cómo funciona el espacio, cómo se comporta una sala con un instrumento en particular. El expositor siempre puso ejemplos claros acerca de la reverberación en diferentes condiciones.

En CASE hasta este viernes 7 de junio habrá conciertos, talleres y charlas. El encuentro es organizado por la Universidad de las Artes y la Asociación de Ingenieros de Audio del Ecuador (AES por sus siglas en inglés). ¡La Educación pública en artes es un derecho!