Estudiantes de la Escuela de Cine ruedan con soporte fílmico de 16 mm

Estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes rodaron en soporte fílmico (súper 16 mm) un ejercicio de las clases de itinerario (talleres de Guion Avanzado, de Sonido Avanzado, de Montaje Avanzado y de Iluminación y Cámara). El objetivo de esta actividad es la de familiarizar a los estudiantes con el proceso de hacer cine en película fílmica.

Los estudiantes escribieron un guion de 3 y 4 minutos en la clase de Itinerario de Dirección, con el docente Javier Andrade, y seleccionaron uno que sea posible de rodarlo en dos días, con pocos personajes, en pocas locaciones. En el itinerario de sonido tuvieron la oportunidad de probar la Nagra Analógica, (que es un dispositivo muy antiguo de los primeros que se utilizaron en el cine para registrar el sonido en una banda magnética en sistema analógico).  Anteriormente al rodaje, se realizó un taller de analógico donde se capturaron fotos con un rollo a color y otro en blanco y negro, el cual sirvió de antecedente para ingresar en el mundo de la fotografía analógica.

El rodaje se dio a cabo con una película de 16mm Kodak Tri-X y el corto rodado se titula “Yermo” y trata la historia de dos chicas en un futuro post apocalíptico y el viaje de liberación que ellas realizan.

El docente de la escuela de cine Christian Hidalgo, coordinador de la materia de Laboratorio de Rodaje II, considera que es importante que los estudiantes tengan una aproximación en cuanto al uso del analógico para llegar a entender aspectos como la exposición, el contraste, el encuadre, etc.  Además, este ejercicio ayudaría a concientizar y lograr desarrollar de mejor manera aspectos como el manejo del set, la importancia de los ensayos previos, el material limitado, etc.

Para este ejercicio cinematográfico se contó con el apoyo de la Universidad de las Artes, puesto que se logró conseguir un fondo a rendir cuentas para poder realizar el rodaje.

La idea a futuro es que se implemente este ejercicio periódicamente cada semestre para que, de esta manera, todos los estudiantes tengan una experiencia con el soporte fílmico.

Se pudo conseguir también el apoyo de la productora Hangar, que fue fundamental porque realizaron el préstamo de una cámara de cine Arricam SRII, que registra en soporte fílmico.  A Patricia Coronel, gerente de esta productora, le pareció muy interesante que se pueda hacer este ejercicio cinematográfico. Primero porque están de acuerdo en que existe un componente de aprendizaje muy importante y, segundo, porque a veces trabajan con chicos que salen de las Escuelas de Cine y en la práctica con el digital se han olvidado de algunas cosas importantes que antes se tenía en cuenta cuando se trabajaba con fílmico, entonces no fue difícil convencerlos para que nos puedan prestar la cámara, incluso estamos pensando en organizar talleres en fílmico para que sobre todo los estudiantes de semestres avanzados tengan la oportunidad de trabajar con este soporte, comenta Christian Hidalgo.

El revelado del corto “Yermo” se realizará en Guayaquil con Martin Baus, investigador y experto en formatos fílmicos. El escaneo digital se trabaje, posiblemente, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.