Los Fragmentos de Junio en la Universidad de las Artes

Talía Falconí y Lorena Delgado, ambas docentes de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes, participan en “Frágil”, propuesta escénica que es parte del Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, que se desarrolla desde inicios del presente mes. La presentación es hoy, a las 20h00, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.

La docente Talía Falconí está a cargo de la coreografía y dirección, e integrará el elenco junto a Lorena Delgado y Vanessa Pérez.

“Frágil” abre la posibilidad de explorar perspectivas distintas a partir de una acción recurrente, poniendo en juego la disyuntiva entre resistencia y punto de fractura como eje para el desarrollo y aparición de estados físicos que conducen hacia teatralidades alternas, explican sus protagonistas. La obra se estrenó en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque en Ciudad de México, en agosto de 2018.

Es de anotar que el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, que en este año llegó a su décima séptima edición, inauguró sus actividades en la Plataforma Cultural MZ14 de la Universidad de las Artes con la exposición fotográfica “Miradas Fragmentadas”, de Jeff Castro, quien culminó la carrera de Creación Teatral en la UArtes, y Javier Paz, ambos integrantes de FotoClub Guayaquil. La propuesta es un diálogo entre la danza y la fotografía desde la ceguera y se exhibe ahora en el lobby del Teatro Sánchez Aguilar.

También como parte de Fragmentos de Junio se realizaron en la UArtes tres residencias artísticas: Jenny Ocampo, con el Laboratorio de Improvisación y Composición Coreográfica que abordó como tema “El cuerpo improvisador, cuerpo pensante”; se desarrolló del 29 de mayo al 22 de junio y presentó el 15 y 22 de junio muestras del proceso en MZ14.

Jenny Ocampo, reside en Berlín y es coreógrafa, bailarina, mentora, docente e investigadora en danza. El método de su taller se basó en la improvisación como estrategia para trabajar con estados internos, la fisicalidad y el lenguaje propio del movimiento.

La segunda residencia artística desarrollada en la UArtes fue la de Vladimir Rodríguez, coreógrafo, bailarín, performers y docentes de la danza de origen colombiano, residente en Francia. Su propuesta fue Piso Móvil, escritura del movimiento (una teoría y práctica para la trayectoria piso, cuerpo, aire). La muestra del proceso de creación fue presentada en MZ14 el 22 de junio.

La tercera residencia artística organizada por Zona Escena, mentalizadora de los Fragmentos de Junio, es la de Noel Bonilla, de Cuba. Se trata de un proyecto multidisciplinario que hasta el 30 de este mes se desarrollará en la Biblioteca de las Artes. La propuesta es pensar la danza. Desde las escuelas más tradicionales hasta los modos más avanzados de entender el “ser en danza”, el acto que se sitúa en la recepción del lector-espectador sigue demandando coherencia, unidad y claridad, más allá de los dispositivos que desde el cuerpo en juego proponen otras nociones de danzalidad.

El lunes 24 de junio se realizaron dos presentaciones en MZ14: “In Vitro”, danza contemporánea con Lorena Delgado y Óscar Santana, docentes de la UArtes, en la coreografía e interpretación; y “Danza Invitro”, coreografía e interpretación a cargo de Evelyn Tejeda, de República Dominicana.

Fragmentos de Junio finalizará este sábado 29 y domingo 30 con un Coworking Videodanza, donde, desde las 09h30 hasta las 12h30, se analizarán características particulares del híbrido lenguaje entre la “videocreación y la pieza coreográfica”, mediante una introducción al concepto, los elementos y las herramientas que lo caracterizan.

La muestra tendrá lugar en la sala de proyección de la Universidad de las Artes (El Cubo). Allí se verán: Cuerpos sociales, de Cuerpo Presente, Rodrigo Fernández-Puerto Audiovisual (Chile); Connection Lost, de Marilu Aguilar (México); el Taller Estudio No. 18 Tolesano Damián-Prates Cristina (Argentina); Múltiple, Ballet Nacional de Ecuador; Ballet da cidade, Tree of oblivion (Brasil); Der Untermesch, Kay meigri (Canadá); y Mass Fu Le (Francia).