Escuela de Cine de UArtes programa jornadas con Francisco Álvarez

Del 8 al 13 de julio del 2019, la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes realizará dos actividades con el crítico y programador de cine Francisco Álvarez. Primero, un programa de cine ecuatoriano contemporáneo (8-9-10 de julio) y, luego, una réplica de la última edición del Festival Cámara Lúcida (11-12-13 de julio). Todas las funciones tendrán lugar, a las 19h00, en “El Rectángulo”, ubicado en el edificio Humberto Salgado de la UArtes y contarán con la presencia de Francisco Álvarez, quien tendrá un conversatorio al final de cada proyección con los docentes de la Escuela de Cine, Libertad Gills y Andrés Dávila.

El cine ecuatoriano es una espiral – 8, 9, y 10 de julio
El cosmos cinematográfico ecuatoriano es un todo, es lo que es, es lo que fue y lo que está siendo en continuo movimiento y cambio. La espiral, como una elocuencia en sí misma, no concibe los procesos de forma unidireccional y tampoco un desarrollo lineal o de dualismos antagónicos. El modelo espiral permite generar entendimientos y experiencias de forma colectiva, donde cada contexto tanto individual como comunitario, se desarrolla simultáneamente generando creaciones interconectadas, relacionadas. Probablemente en el cine no existen piezas antagónicas, sino una regulación orgánica dictada por la propia naturaleza de las obras. Esta muestra no busca analizar el conjunto de obras cinematográficas mediante relaciones estructurales, temáticas o genéricas. Esta selección a forma de paisaje natural y orgánico, que muestra un saludable panorama de creaciones cinematográficas de experimentación que se prolonga continuamente tomando distancia del centro o dinámica convencional de creación cinematográfica.

Lunes 8 de julio 19h00

Shortcuts (2019), Daniela Delgado Viteri. 18 mins
The skin of labor (2016), Adrián Balseca. 9:30 mins

Replica Cámara Lúcida 2018 – 11, 12 y 13 de julio
Cámara Lúcida tiene el objetivo de ser el lugar de convergencia de cinematografías atravesadas por lo poético, lo sensible y lo político, como aspectos transversales en su desarrollo estético y narrativo; propósitos que merecen ser preservados en una sociedad que poco a poco intenta apagar la luz crítica y meditativa mediante el abrumante paso de la homogenización.

La fortaleza del Encuentro está en un proceso de programación que conecta, imprescindiblemente, ver cine y reflexionarlo; modelando un programa que propone ser «un espejo de la sociedades y lugar de reflexión sobre ellas mismas» (Sanjinés); sosteniendo la imaginación como fuente principal de la conciencia del mundo.

Cámara Lúcida se distingue por proyectar filmes que muestran la mixtura de las miradas y las identidades, volviéndose un espacio empático con su público, por medio de indagaciones fílmicas que están provistas de una voz propia y liberada; volviendo a la cinefilia un lugar de convivencia y, a la vez, un ejercicio político.

El Encuentro abre sus puertas a una gran cantidad de autores que abrazan la exploración de nuevos métodos fílmicos para mostrar y contar sus diversos contextos; descubriendo así nuevos caudales expresivos mientras desdibujan los márgenes impuestos por la producción cinematográfica preponderante.

Sin importar el género, el formato, la duración, el tema y su forma; Cámara Lucida proyecta películas para pensarlas, insistimos en el cine como expansor de la percepción del mundo, insistimos en el cine como liberador de la conciencia del mundo.

Jueves 11 de julio -19h00
The image you missed (2018), Donal Foreman. 83 mins
País: Irlanda / Francia / Reino Unido / USA

Viernes 12 de julio – 19h00
Black Mother (2018), Khalik Allah. 75 mins
País: Usa / Jamaica

Sábado 13 de julio – 17h00  (Programa de cortometrajes)
Phantasiesätze (2017), Dane Komljen. 17 mins.
País: Alemania / Dinamarca

Whishing Well (2018), Sylvia Schedelbauer. 13 mins