El entorno natural como recurso didáctico para enseñanza de lenguas extranjeras

Enseñar en entornos auténticos es una metodología que se orienta a ofrecer a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizajes significativos, a partir de situaciones contextualizadas que ayudan al mejor desarrollo de sus capacidades y destrezas.

Consciente de la necesidad de la ruptura de paradigmas en el sistema educativo, la docente brasileña Marcela Santos, quien está en proceso de titulación de la maestría de Educación Inclusiva, pone en práctica estos principios impartiendo una clase en un ambiente natural. El objetivo de esta metodología es utilizar las ventajas de los momentos de la vida cotidiana y la multiplicidad de interacciones que esta genera para favorecer el proceso de aprendizaje de la lengua portuguesa, estimulando a los alumnos a movilizar sus conocimientos, motivados por experiencias participativas y colaborativas en un ambiente desescolarizado y flexible.

“Trabajar en la Universidad de las Artes me inspira en la búsqueda de la creatividad en mi práctica docente, incitando a mis estudiantes al descubrimiento de nuevos caminos, para juntos participar en el proceso de construcción del conocimiento”, explica la docente. Añade que concibe el desarrollo cognitivo a través de la relación dialéctica enseñanza-aprendizaje, partiendo de las fortalezas de sus estudiantes. “Creo en su enorme potencial que a veces parece dormido y que necesita solo un poco de motivación para despertar”.

Marcela Santos imparte clases de portugués a estudiantes inscritos en el Programa Interlenguas del Departamento de Lenguas Extranjeras, en el marco de los Proyectos de Vínculos con la Comunidad.