Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Del 8 al 14 de julio, cita artística y académica “Guayaquil Archipiélago”

Como parte de la etapa guayaquileña del proyecto “Real Smart Cities”, del 8 al 14 de julio se desarrollará el evento artístico y académico “Guayaquil Archipiélago”.

Teniendo como protagonista a la Universidad de las Artes, las actividades tendrán lugar en sus instalaciones y en las del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La curadoría quiere movilizar la metáfora del archipiélago para diagnosticar el devenir tecnológico urbano y proponer una alternativa a la fragmentación que afecta las grandes ciudades como Guayaquil. La imagen del archipiélago sugiere la promoción de la relacionalidad, la solidaridad y el encuentro entre barrios y sectores (a menudo percibidos como aislados y, por ende, islas) como motor de la inteligencia social y urbana, una inteligencia a la vez ética, estética, creadora y crítica.

Entre los invitados destaca la presencia del filósofo de fama mundial Bernard Stiegler. Participan, además, docentes y estudiantes de UArtes.

Programación de las Jornadas

Inauguración
Ponencia de Siomara España / Coctel de bienvenida
Fecha: 9 de julio
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolivar
Hora: 17:30

Cómo escribir una enfermedad tropical / Cómo escribir un manifiesto
Critical Días (Anyely Marín Cisneros-/Rebecca Close)>
Instalación y publicación
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja
Fecha: de 9 al 14 de julio
MUESTRA PERMANENTE

Este proyecto de publicación y performance parte de una investigación en el Archivo Histórico del Guayas, Ecuador, acerca de la fiebre amarilla y los procesos de higienización implementados en la ciudad de Guayaquil a partir de las medidas de prevención de la peste (entre 1880-1919). La publicación incluye el ensayo ‘Cómo escribir una enfermedad tropical/ Cómo escribir un manifiesto’ que resume la investigación acerca de la construcción y invención de nociones como ‘contagio’ y ‘limpieza social’, y un texto poético titulado ‘Agua Agua Agua’ construido por citas de manifiestos y poemas feministas y queer que han respondido a los discursos mas patologizantes de las campañas de higienización a lo largo del siglo XIX, XX y XXI.

Ecuador Sound Map – Archipiélago de Guayaquil
Diego Benalcázar Vega
Instalación/Cartografía sonora
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja
Fecha: de 9 al 14 de julio
MUESTRA PERMANENTE

Este proyecto intenta encontrar lazos entre lo humano y la naturaleza, la ciudad y el individuo, la comunidad y el cosmos. Ecuador Sound Map es una plataforma colaborativa de archivo digital interactivo donde reposan grabaciones de paisajes sonoros del Ecuador y donde el usuario podrá navegar, seleccionar y escuchar los diferentes paisajes sonoros del Archipiélago de Guayaquil.

Flâneur digital micro relatos visuales urbanos
José Fernando Yépez López
Instalación Video
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja
Fecha: de 9 al 14 de julio
MUESTRA PERMANENTE

Cinco sectores de Guayaquil son recorridos por un “realizador – flâneur” en una deriva algorítmica para capturar materiales audiovisuales: imágenes fijas y en movimiento (planos de corta duración) y sonidos de aquello que espontáneamente llama su atención, liberado hasta donde le sea posible de ideas preconcebidas. El posterior ejercicio de montaje consistirá en descubrir los hallazgos que el material encierra y construir micro relatos audiovisuales inspirados en la técnica de la escritura del Haiku japonés.

Velorio en verso
Janina Suárez/Pedro Mujica/Siomara España / Solange Rodríguez
Instalación
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja
Fecha: de 9 al 14 de julio
MUESTRA PERMANENTE

La noción de archipiélago se conecta con la idea de identidades de la cultura montuvia, de aquellas poéticas que subyacen espontáneamente para cortejos amorosos. La propuesta toma en consideración los modos de vida y cosmovisión campesina del Litoral que suele ser expuesta en la ciudad desde una forma grotesca, simplista, que tiende a ridiculizar. “El velorio con verso” es un espacio antropológico donde se reactiva una conciencia de prácticas comunitarias y rurales, aparentemente desplazadas del imaginario citadino y con frecuencia incompatibles con una conciencia de dialéctica de progreso.

La tradición oral de estas culturas deviene un legado y un puente para comunicarse con características de aquel archipiélago

Protoscape_090306-7
Juan Ripalda Zenck / Taller de puesta en escena: nuevos medios
Instalación concierto
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja
Fecha: del 12 al 14 de julio
MUESTRA PERMANENTE

La propuesta consta de un mapeo de los sonidos y ruidos de sectores específicos del centro de la ciudad de Guayaquil y se desarrolla como una instalación-concierto que utiliza pequeñas máquinas interconectadas (distribuidas en un mapa abstracto en el piso y paredes) que emulan los timbres y ritmos característicos de cada sector de forma mecánica y física, utilizando motores y actuadores solenoides con Arduinos. La instalación se conforma de pequeños archipiélagos sonoros que en conjunto generan una representación abstracta y singular del cuerpo sonoro de la ciudad. La propuesta se concluye con un concierto-performance, con la posibilidad de que la instalación sea también interactiva.

La gran familia/code arcade
Gusanos telemáticos (Rocío Soria Díaz/Pedro González)
Instalación performática doble
Lugar: MAAC, Malecón Simón Bolívar y Loja // MZ14, 9 de Octubre y Panamá
Fecha: 9 julio
Hora: 18:00

La Gran Familia (Rupert Von Mandrake), es una instalación telemática circular viva (on-line), que cuestiona los sistemas de vigilancia y su compleja relación con la humanidad. Propone la puesta en escena de un sistema de entretenimiento y distracción que pone de manifiesto las tácticas de las estructuras del control social, mediático y publicitario.

Moviliza las mismas herramientas de control del espacio público y de vigilancia utilizadas en las ciudades para establecer un clima de máxima seguridad, y que las convierten un espacio fortificado.

Code Arcade 1.0 (Erre Cuatro), es un dispositivo creado a partir de la deconstrucción de autorretratos y patrones del Cementerio Municipal pasados por alambiques telemáticos gráficos-sonoros que son codificados con processing para crear un teclado personalizado. Cada tecla es un patrón o sonido que permite al visitante activo ser parte de la gráfica colectiva donde pinta y grafica con códigos desactivando la hibernación del dispositivo visualizándolo en la pantalla y proyectando el resultado en otro espacio.

Ruta sin cine
Colectivo Guayaquil Analógico (Libertad Gills/Martin Baus) Estudiantes UArtes CINE
Recorrido urbano
Lugar: MZ14, 9 de Octubre y Panamá
Fecha: Viernes 12 de julio
Hora: 15:45 (inicio de recorrido MZ 14)

Ruta sin cine es una deriva urbana por las ruinas de los antiguos cines del centro de Guayaquil. A través de un caminar colectivo, acompañados por proyeccionistas y trabajadores del cine de antaño, proponemos desandar para volver a recordar un Guayaquil cinéfilo.

Filoctetes: el del pie adolorido
Lalo Santi/Estudiantes UArtes EAS/EAE/CINE // Instalación performática en dos partes
ACCIÓN 1: 9 de julio
06:00 – 08:30, García Avilés y Aguirre
13:00 – 14:00, Plaza San Francisco
17:00 – 18:00, 9 de Octubre y Panamá
ACCIÓN 2: 11 de julio
MZ14, 9 de Octubre y Panamá 19:30

Filoctetes es un proyecto de investigación intervenido por el teatro y la instalación performativa contemporánea, con la tarea de reconfigurar un estado de las cosas, basado en un estudio cultural urbano, que tiene como origen las nociones de espacio, ciudad y localidad, que entre la urbe y sus habitantes expresa su huella sobre la agitación del ser humano. La propuesta está dividida en dos partes y se conforma a partir de la captura en video, en sonido, y con la participación de acciones con actores en vivo en el espacio publico, como enunciación de voz de la ciudad.

Acción 1: Filoctetes: El del pie nauseabundo, el del grito adolorido, es abandonado en una esquina de la gran urbe: se deja mirar y es observado ante la vista de los transeúntes cotidianos de Guayaquil. Lo que no saben es que Filoctetes yace inmóvil y con su lamento apagado de por vida.

Acción 2: Performance en vivo con un actor acompañado de gestos escénicos desde el soporte video y el sonido en vivo.

Aliento
Ana Cristina Vázquez Falquez
Estudiantes UArtes EAE
Performance
Lugar: MZ14, 9 de Octubre y Panamá
Fecha: 10 de julio
Hora: 19:00

La pieza consiste en un performance en el cual se podrá apreciar la ciudad con volumen y respirando. El sonido de la respiración de los performers acompañará el movimiento de la tela-mapa. Cada individuo es una isla que tiene movimiento y vida. El hábitat del cuerpo y de la ciudad van de la mano, conformando un archipiélago vivo e intercontectado, en donde las influencias de ambos están en constante comunicación.

El abrazo. Del culto al héroe
Franklin Chambers
Instalación audiovisual
Lugar: MZ14, 9 de Octubre y Panamá
Fecha: 14 de julio
Hora: 11:00

El abrazo es un breve ensayo audiovisual que interpreta el encuentro en Guayaquil de Bolivar y San Martin y las implicaciones que tiene en la construcción de la realidad, mostrando paisajes bucólicos y ciudades abigarradas como parte del devenir de ese encuentro.

Taller Iconoclasistas (ARG)
El taller de 8 horas, dividido en dos jornadas, se orienta a generar un espacio de formación y activación de herramientas visuales para la investigación colaborativa y territorial.

Trabajaremos sobre un panel gráfico el bocetado de un proyecto que abordará las dimensiones espaciales, temporales, corporales y de paisaje, a partir de las selecciones temáticas que realice cada participante. El uso de recursos visuales amplía las metodologías de investigación participativa, y de la incorporación de recursos creativos y gráficos surgen formas ampliadas de comprender, reflexionar y señalizar diversos aspectos de la realidad cotidiana, histórica, subjetiva y colectiva. Se busca así abrir un espacio de trabajo, reflexión y creación que construya conocimiento, a la vez que socialice herramientas que puedan ser fácilmente retomadas y activadas.

Está dirigido a personas mayores de edad, estudiantes, docentes, profesionales de diversas áreas y activistas. No se requieren conocimientos especiales.

Fecha: 8 y 9 de julio
Lugar: Mz14, 9 de Octubre y Panamá – Plaza Pública,
Hora: 09:00 – 13:00

Solas: voces en el encierro
Priscilla Aguirre/Lorena Toro/Juan Posso/Estudiantes UArtes CINE/EAE/EAS y estudiantes del Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas Instalación Performática
Lugar: Mz14, 9 de Octubre y Panamá CIF y Bóvedas,
Fecha: Viernes 12 de julio
Funciones: 18:00 y 20:00
Cupo máximo cada función 40 personas

Los muros, paredes, puertas metálicas y rejas del Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas (cárcel de mujeres) encierran historias de un grupo de mujeres privadas de la libertad que sacan sus voces al mundo a través de imágenes, sonidos, textos y testimonios. “Solas: Voces en el encierro”, es una muestra artística interdisciplinar de los espacios habitados al interior de este centro penitenciario y de las huellas de las mujeres que en él habitan. Cuerpos, sonidos, fotografías e imágenes en movimiento, forman un retrato de la cárcel de mujeres más poblada del Ecuador.
Duración: 45 minutos aprox.

Con los cinco sentidos
Cristina Morales/Cátedra de poesía performática 2019
Paseo sensible por la ciudad de Guayaquil varios lugares
Fecha: Sábado 13 de julio
Hora: 10:30

Paseo sensible por la ciudad de Guayaquil es una propuesta de paseo singular que recorre diferentes prácticas artísticas en busca de una experiencia más atenta y sensitiva. Hemos preparado cinco instalaciones site specific en Barrio Las Peñas-Santa Ana; Plaza Nahim Isaías; Parque de las Iguanas; Puente Isla Santay y Plataforma del MAAC. La ciudadanía, que ocupará la posición de performer, recibirá en cualquiera de los puntos un mapa que le guiará hacia el resto de dispositivos.

D.V.D 1.0
Gusanos telemáticos (Rocío Soria Díaz/Pedro González)
Video Instalación
Lugar: Edificio Tábara, Aguirre y Chile
Fecha: 13 de julio
Hora: 20:00

Neo happening trans-disciplinario que plantea el bloqueo y la apropiación de la vía pública como un acto subversivo de expresión para convertirlo en un espacio íntimo de reflexión discursiva.

Los artistas representan una habitación y una sala como extensiones de sus imaginarios desbordados hacia los nuevos medios, en los cuales se proyectarán imágenes y secuencias sonoras que hacen referencia a sus tránsitos y experimentaciones fusionando las video culturas con las ciber culturas contemporáneas.

Comparte esta nota