Lenguas Extranjeras, creando ciudadanía global en niñas y niños a través del arte

Ría, espacio de creación y educación en artes con niñas y niños, ubicado en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, fue el escenario perfecto para la realización de los microtalleres por parte de los estudiantes de las diversas carreras de la Universidad de las Artes, acerca de ciudadanía global en inglés y español.

Las actividades planificadas y desarrolladas con la ayuda de la docente Vanessa Echeverría, y presentadas grupalmente, se dio en dos jornadas: viernes 5 y 12 de julio 2019, desde las 09h30 hasta las 12h00, con delegaciones de 35 niñas y niños de las unidades educativas Dr. Luis Plaza Dañín e Ileana Espinel Cedeño, respectivamente.

Al llegar, los pequeños de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica tuvieron la oportunidad de conocer los tres pisos y terraza de la Biblioteca de las Artes junto a Ana María González, coordinadora de Ría, para después participar de las actividades bilingües. El viernes 5 de julio se efectuó la primera, a cargo de 18 estudiantes de Inglés 2, paralelo 2, divididos en cuatro grupos:

• A través de caricaturas de animales en peligro de extinción, una dramatización y un collage grupal con los niños, Andrea Moreira, Ángel Ochoa, Samuel Saltos y Heidy Tigua enseñaron la importancia de cuidar a nuestros animales con el lema: Let’s protect animals!
  • Con una canción original, instrumentos musicales y maracas hechas de materiales reciclados, Juan Martínez, Daniel Villavicencio y Raúl Zhinin enseñaron valores importantes que un ciudadano global debe practicar con el mensaje: We can change the world!
  • Con un video interactivo en H5P, Ximena Mena, Iván Andrade, Kevin Carvache y Gabriela Cuenca contaron una historia original sobre el amor propio y hacia los demás. El audiovisual fue hecho con tomas reales donde ellos fueron los actores con la moraleja: Love yourself and others!
  • Mediante la danza y la animación clown, Melanie Sanchez, Jacqueline Velarde, Solange Ruiz y Maximiliano Villavicencio crearon un circo sobre las extinciones que ha sufrido nuestro planeta y cómo evitar la siguiente. Los niños pintaron el mensaje aprendido: Save the planet!

El viernes 12 de Julio fue la segunda parte de las actividades de los 18 estudiantes de Inglés 2, paralelo 4, e Inglés 1, paralelo 3, divididos en cinco grupos:

• Karen Fueres, Lady Martinez, Fabricio Gutiérrez y Luigi Villacreces, a través de una dramatización y acróstico, recordaron los valores que debemos practicar en la escuela como ciudadanos globales con la consigna: Let’s respect others!
  • Jhosue Bermúdez, Johann Navarrete, Carlos Fonseca y Dennis Ortiz invitaron a los niños a dibujar y pintar la bandera de su mundo ideal con valores, con el eslogan: Building a world for all!
  • Con sonidos de animales en el teclado y gamificación con una rueda de la fortuna y kahoot, Michael Bowen, Ricardo Zambrano, Obed Moreira y José Mora enseñaron la protección animal con la frase: Let’s protect our jungle!
  • Martha Vera y Víctor Mejía usaron material reciclado para crear maracas y recordar que reciclar es divertido y bueno para nuestro planeta. Lo hicieron con la misiva: Recycling is fun!
  • Haciendo uso de ejercicios performáticos y una dramatización, Jael Castro, Sebastián Zavala, Jennifer Choez y Ronny Tabango reflexionaron sobre las buenas y malas acciones que hacemos a diario con el lema: Let’s be global citizens!

Al final se realizó un miniconcierto, el viernes 5, y teatro de títeres, el viernes 12, en francés y español, a cargo de estudiantes de Francés 2, junto a la docente Océane Bitaille del cual profesores, padres de familia, autoridades y delegados del Ministerio de Educación disfrutaron también.

El Departamento de Lenguas Extranjeras agradece a la Policía Nacional por su acompañamiento, en la segunda jornada, y la participación de Paquito policía y su banda de música, así como la gestión de traslado de los escolares en su bus.

“La idea de usar #UAglobal como nombre del evento es tener visibilidad mediática a través de redes sociales sobre la implementación de nuevos escenarios de aprendizaje, donde la teoría Conectivista se aplica mediante el PBL (Project-based learning) de manera colaborativa”, destaca la docente Vanessa Echeverría.