Trabajos colectivos de arte y tecnología en la V edición de mMAT

“Considero que a Guayaquil se le debe una reflexión sobre su forma de sonar, sobre su forma de
escuchar. La muestra pretende presentar proyectos creativos que buscan explorar nuevos significados
entre el público y las nuevas tecnologías”,
Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras.

La quinta edición de mMAT (Minga Multimedia de arte y tecnología) llegó a la Universidad de las Artes -el 23 y 24 de agosto del 2019- por iniciativa de su Escuela de Artes Sonoras y Cosmoaudición. Entre performances sonoros, video instalaciones, o visualizaciones sonoras, la Plataforma Cultural MZ14 se vio habitada por diferentes propuestas estéticas interdisciplinarias. Con la presencia de estudiantes de diferentes carreras, docentes e invitados internacionales de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y Venezuela, la actividad encontró un componente común que Fredy Vallejos define como creación o experimentación en tiempo real.

El docente de la Escuela de Artes Sonoras también comentó que “la calidad de las propuestas y la buena acogida del público, tanto desde el punto de vista técnico como estético, responde a la inclusión de materias ligadas a la tecnología y los nuevos medios dentro del pénsum tranversal de la UArtes, así como de las materias especializadas”.

Siguiendo el espíritu de una minga (del quechua minka que se puede definir como trabajo colectivo), este año se realizó una colaboración con el Festival “Estéticas Expandidas”, que se realiza en la ciudad de Pasto (Colombia). Esto dio pie a que se presenten en Guayaquil los performances de Unstumm de Alemania, FCL de Colombia y Deaf Punk de Argentina, y traer las video instalaciones de varios artistas colombianos y argentinos; en esta edición también se contó con la participación de los estudiantes David Barberán, Los Gusanos Telemáticos, Enrique Landívar, Julianne Allen y Paul Bucheli, y los docentes Adina Izarra, Rubén Riera y Juanjo Ripalda con su propuesta Amarillo .

Fredy Vallejos comentó que no es fácil poner en el mismo plano a alguien con la trayectoria de Nicola Hein, por ejemplo, junto a un estudiante en proceso de formación. Sin embargo, consideró que el mMAT cumplió con sus objetivos. “A pesar de la diversidad de procesos tuvimos una unidad de conjunto tanto en lo performático como en la propuesta instalativa, lo siguiente, siempre lo va a decidir el público”, concluyó el artista docente.