Agenda Sonora, una iniciativa de la UArtes que lleva dos años apoyando a los artistas

Con el recital de música latinoamericana de los docentes Meining Cheung y Rubén Riera –hoy, 10 de diciembre–, la Agenda Sonora de la Universidad de las Artes cierra su ciclo 2019.

La docente Zoila Cevallos, a cargo de su coordinación, explica que la Agenda Sonora es un programa de Vinculación con la Comunidad organizado por la Escuela de Artes Sonoras. Nació hace dos años de la necesidad de dar a conocer el Salón de Uso Múltiple, entonces principal espacio de la UArtes para presentaciones (aún no estaba habilitada MZ14). Fue un pedido del rector de la universidad, Ramiro Noriega, que se buscara también impulsar el piano de cola que se encuentra en el lugar.

Andrey Astaiza, director de la EAS, se reunió con ella para determinar qué hacer. En una posterior reunión con Juan Posso y Esteban Mena, también docentes, Zoila Cevallos propuso redactar una carta para poner a disposición de la comunidad guayaquileña el Salón de Uso Múltiples, explicando de qué se trataba, cómo era el espacio, su capacidad, sus requerimientos y la posibilidad de contar con un piano de media cola, “que en la ciudad muy pocos lugares tienen uno de esa calidad y características. Es un piano para conciertos”, detalla la docente, quien lleva tres años en la UArtes, en la pedagogía 27 y como pianista acompañante más de dos décadas.

Agrega que una vez aprobada por el director de la EAS, la carta fue enviada a pianistas independientes, pianistas acompañantes, academias, conservatorios y escuelas de música. “Siempre dije que la idea no iba a fallar porque muchas instituciones educativas musicales no disponen un espacio para que sus estudiantes se presente; sus áreas de recitales son para máximo 30 personas y, seguramente, a final de año estos establecimientos iban a requerir más espacio y un instrumento de calidad como el piano de media cola, ambos gratuitos”. La respuesta, indica Zoila Cevallos, fue inmediata. No hubo, incluso, la necesidad de hacer un segundo envío.

Basada en su experiencia como docente y músico, la coordinadora de la Agenda Sonora sugirió convertirse en intermediarios entre el artista y el espacio, a fin de ayudar para eliminar los trámites y, a su vez, conocer los requerimientos de quienes se presentarán, esto mediante un rider técnico para saber lo tenemos y ellos tienen.

Los artistas que precisan de una presentación envían a Agenda Sonora su solicitud y vemos si estamos con el tiempo. “No solo para la comunidad guayaquileña ha sido buenísimo el espacio, sino para nuestros alumnos, pues podemos generar un espacio para los pasantes, quienes de seguro tienen dos actividades al mes en las que pueden practicar”.

Ahora, la Agenda Sonora programa dos presentaciones al mes no solo de artistas locales, sino nacionales e incluso internacionales. “La EAS es bastante activa y la agenda no es el único espacio que tiene, también desarrolla otras actividades, muchas de ellas macro. Además, también se brinda el espacio a docentes y estudiantes”.

Se prevé que la Agenda Sonora retome sus actividades en mayo del 2020 y es posible que ya no solo ocupe el espacio del Salón de Uso Múltiple, sino otros más dentro de la UArtes, revela Zoila Cevallos.