Inauguradas y abiertas al público las Librerías del FCE en la Sala Ría y MZ14

El contenido de la librería Rita Lecumberri es para niñas, niños y jóvenes de 4 a 14 años. La librería Miguel Donoso Pareja ofrece libros de contenido general e internacional. Se pueden encontrar ejemplares desde $ 3.

En una sesión solemne realizada en la Plaza Pública de MZ14, la Universidad de las Artes y el Fondo de Cultura Económica de México inauguraron ayer, 10 de diciembre del 2019, las librerías Miguel Donoso Pareja y Rita Lecumberri. Ramiro Noriega, rector de la UArtes; Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del FCE; Miguel Donoso Gutiérrez, hijo del reconocido escritor homenajeado; Raquel Serur, embajadora de México; y, Xavier Lasso, director del FCE en Ecuador, conformaron la mesa directiva del acto.

Ramiro Noriega inició su intervención expresando satisfacción por estos nuevos espacios en la universidad y su importancia para la economía cultural: Siempre hemos pensado la Universidad de las Artes como una institución educativa de puertas abiertas al público, y es de suma importancia tener estas librerías que ofrecerán nuevos contenidos para que los estudiantes y la ciudadanía se acerquen y ejerzan su derecho al conocimiento público y de calidad. También es importante el homenaje a Rita Lecumberri, una luchadora de los derechos de las mujeres y la educación. La librería con su nombre está ubicada en la Ría, la sección infantil de la Biblioteca de las Artes, tendrá un archivo de textos infantiles y será un punto de conocimiento para miles de niños. En MZ14 está la otra librería con el nombre de Miguel Donoso Pareja, un referente de literatura, pero también de formación de nuevos talentos y crítica política. El catálogo que ofrece libros de ensayo, filosofía, crítica literaria y ficción, a precios accesibles y con descuentos significativos.

Los alumnos de sexto y séptimo semestre de la Escuela de Artes Escénicas de las UArtes ofrecieron un intermedio artístico, con una puesta en escena sonorizada por el docente Fredy Vallejos, de la Escuela de Artes Sonoras. Los asistentes disfrutaron de las instalaciones, arte en vivo y compraron algunos libros durante y luego del acto de apertura.

Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del FCE, editorial con sede en México y con presencia en diez países, también se pronunció sobre la presencia de estos nuevos espacios de conocimiento en las instalaciones de la UArtes: “Los periodistas siempre para llenar sus páginas hacen preguntas como: ¿Qué haría en una isla desierta? A esto siempre respondo que en primer lugar nunca iría a una isla desierta porque no habría libros. Desde niño me gasté todo mi dinero en librerías y por eso dentro del catálogo existen ediciones en folletos desde un dólar. Pensamos de esta manera, ya que se han elevado los costos de producción y de venta y un libro en una bodega no tiene ningún valor.”

La librería Miguel Donoso Pareja está ubicada en las instalaciones de la Plaza Pública de MZ14 (9 de Octubre y Panamá) y la librería infantil en la Sala Ría, espacio de creación y educación en artes para niñas y niños de la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Panamá). Ambas son de acceso libre y el catálogo completo de sus contenidos se encuentra en la página web de la UArtes.