UArtes, con segunda promoción de graduados

A diferencia de la cohorte del 2018, la del 2019 tiene dimensión histórica porque todas las escuelas de la UArtes tendrán graduados. Los 27 estudiantes que obtuvieron la licenciatura el año pasado habían pasado por el proceso de homologación de asignaturas.

La Universidad de las Artes graduará este sábado 14 de diciembre a sus primeros egresados desde que inició sus actividades académicas, en diciembre del 2013. El año pasado se entregaron 27 diplomas a estudiantes de Artes Visuales que habían pasado por el proceso de homologación de asignaturas, como parte del convenio de adscripción de ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador) a la UArtes. En la promoción de este 2019, en cambio, constan alumnos que han realizado la totalidad de sus estudios en nuestra universidad; serán las primeras licenciaturas en Cine, Literatura y Artes Sonoras.

William Herrera, secretario académico de la UArtes, señala que “los graduados recibirán su diploma de licenciatura después de haber realizado propuestas de titulación de gran calidad y muy diversas. La mayoría de graduados optaron por una presentación o producto artístico, pero también encontramos varios trabajos de corte teórico, así como propuestas que implican un trabajo de vínculo con la comunidad”.

Gustavo Arregui y Samaela Campos son los primeros egresados de las carreras Artes Musicales y Producción Musical, respectivamente, de la Escuela de Artes Sonoras; Jordan Mosquera, de la Escuela de Literatura; Ariana Fuentes, de Creación Teatral, Escuela de Artes Escénicas; y, Jaime León, de Cine. “Llegar a la Universidad de las Artes fue una experiencia llena de ilusiones (…). Éramos un grupo de estudiantes empezando una carrera, que en cierta forma estaba llena de incertidumbres. Los docentes fueron grandes guías”, anotó Gustavo Arregui en una entrevista con InfoUArtes, en agosto pasado, tras sustentar su tesis.

En total son 111 los estudiantes que han egresado. Cuarenta son de la Escuela de Artes Visuales; 35 de Cine; 6 de Artes Musicales y 17 de Producción Musical (Escuela de Artes Sonoras); 7 de Creación Teatral (Artes Escénicas) y 6 de Literatura.

Justamente de la Escuela de Literatura es Paulina Soto, quien logró las mayores calificaciones, haciéndose con el reconocimiento de Summa Cum Laude. Vanessa Guamán, Mario Suárez, de Creación Teatral, y Silvia Quezada, de Artes Visuales, también alcanzaron el podio de altas calificaciones y el nombramiento de Magna Cum Laude.

William Herrera dio a conocer también que se realizarán varias actividades previas a la ceremonia de graduación, con la finalidad de brindar un espacio de exposición a los trabajos finales, procesos creativos y de investigación de los graduados.

Actividades previas a la ceremonia de graduación

Las actividades programadas en el marco de la ceremonia de graduación arrancan a las 16:00 del jueves 12 de diciembre, con la presentación de ejercicios escénicos de los estudiantes de Creación Teatral, carrera de la Escuela de Artes Escénicas. Asimismo, se inaugurará la exposición de los graduados de Artes Visuales. Ambas actividades serán en MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural y se extenderán hasta las 18:00.
También el jueves 12, de 19:00 a 20:00, se proyectarán en las salas Supercines del centro comercial San Marino los cortometrajes de los graduados de la Escuela de Cine.

El viernes 13 de diciembre, de 11:00 a 12:30, en MZ14 habrá un coloquio con los graduados de la Escuela de Literatura, quienes expondrán las experiencias ganadas en la realización de sus trabajos de titulación y procesos investigativos.

El mismo día, desde las 15:00 hasta las 16:00, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas de Artes de México, ofrecerá una charla sobre los “Desafíos de la gestión cultural en América latina en el siglo XXI”. Será en la Sala Patrimonial de MZ14, donde, de 18:00 a 20:30, se efectuarán los conciertos de los graduados de la Escuela de Artes Sonoras.

El jueves 12 y el viernes 13 se habilitarán también estaciones de escucha en la Plaza Pública de MZ14, con los trabajos de los graduados de Producción Musical y Artes Sonoras.